Novedades

Dal Molín presentó un proyecto de ley para reducir cargas impositivas a la energía

A través de un proyecto de ley, el senador provincial Rubén Dal Molín (Federación-Juntos por el Cambio), propone que se reduzca a cero la carga impositiva que se le aplica a la electricidad, al gas y al agua.

La iniciativa, que cuenta con la firma del senador Omar Migueles (Tala), establece “eliminar la alícuota del impuesto provincial de Ingresos Brutos (IIBB) al rubro electricidad, gas y agua, y reducir sensiblemente el porcentaje aplicado en concepto de Fondo de Desarrollo Energético”.

En los fundamentos, se remarcó que los usuarios de energía eléctrica de Entre Ríos “deben soportar una de las tarifas más altas del contexto de las provincias argentinas, componentes que surgen de dos aspectos claros: el valor agregado de distribución que surge de los costos de ENERSA y los componentes impositivos y tasas municipales”.

“Esta situación, que además impacta en la actividad económica, en el marco de competitividad con provincias vecinas, afecta fuertemente a las familias entrerrianas. La carga impositiva comienza en impuesto a los IIBB. De haberse cumplido con lo dispuesto de Consenso Fiscal 2017, modificado en varias oportunidades por gobierno provincial, la Electricidad – agua – gas debería tener en 2021 alícuota cero. La realidad, de acuerdo con lo estipulado en Ley 10.949, aprobada por este Senado a fin del año pasado, la misma es de 3,75%. ENERSA, empresa del estado, tuvo como carga impositiva por este impuesto en 2021 de 644 millones de pesos. Por ende, se carga el mismo a costos e inciden en la tarifa final. Lo señalamos en tratamiento de la ley mencionada, indicando que a nuestro criterio este impuesto debería, como provincias vecinas, tener alícuota 0%”, se indicó en el proyecto de ley que ingresó en la Cámara Alta para su tratamiento.

En la iniciativa también se señaló que “el Decreto Ley 6879 – modificado por Ley 7512 – dispuso un recargo sobre la venta de energía eléctrica de acuerdo con el consumo en porcentaje que van desde el 13% al 18%. Este impuesto impacta directamente en la factura de energía de los entrerrianos, pidiendo en este marco una rebaja al 3% al 5% respectivamente”.

“Con el único objetivo de aliviar el precio final de la energía eléctrica en nuestra provincia es que proponemos la modificación de estas dos gabelas atendiendo a la difícil situación económica – social que atravesamos y de la cual las familias y empresas entrerrianas no son ajenas”, remarcó Dal Molín.

compartir