Novedades

Daniele Orsato es el árbitro de Argentina – Croacia por las semifinales del Mundial de Qatar 2022

El italiano dirigió al combinado de Lionel Scaloni en la fase de grupos contra México y le sacó solo una tarjeta amarilla. Su perfil y antecedentes.

La FIFA confirmó este domingo al árbitro para la semifinal del Mundial de Qatar 2022 entre la Selección Argentina y Croacia en el estadio Lusail. Se trata del italiano Daniele Orsato, un viejo conocido para Lionel Scaloni, ya que lo dirigió en la segunda fecha del Grupo C contra México.

Orsato, quien en Rusia 2018 ofició como asistente de video, también impartió justicia en el partido inaugural entre Qatar Ecuador, convirtiéndose así en el sucesor de Néstor Pitana en el país de Medio Oriente.

El colegiado europeo, de 47 años, no protagonizó polémicas en la victoria de la Selección Argentina ante México por 2-0. Un detalle no menor si se tienen en cuenta las duras críticas de Lionel Messi y Emiliano Martínez al español Antonio Mateu Lahoz ante Países Bajos.

La única tarjeta amarilla que le mostró a la Albiceleste fue a Gonzalo Montiel, quien ahora se perderá la semifinal ante Croacia porque recibió otra amonestación en los cuartos de final.

Se lo considera un árbitro serio, poco amonestador y a favor de darle continuidad al juego, además de cumplir un papel preponderante como referente en la lucha contra el racismo dentro y fuera del campo de juego.

El cuerpo arbitral que dirigirá Argentina vs. Croacia, con Daniele Orsato a la cabeza

  • Árbitro: Daniele Orsato (ITA)
  • Asistente 1: Ciro Carbone (ITA)
  • Asistente 2: Alessandro Giallatini (ITA)
  • Cuarto árbitro: Mohammed Abdulla Mohammed (EAU)
  • VAR: Massimiliano Irrati (ITA)
  • AVAR: Paolo Valeri (ITA)
  • Offside VAR: Kathryn Nesbitt (USA)
  • Soporte VAR: Juan Soto (VEN)

El perfil de Daniele Orsato, el electricista que dirigirá Argentina vs. Croacia en el Mundial de Qatar 2022

Nacido el 23 de noviembre de 1975 en Vicenza, Italia, Daniele Orsato comenzó a dirigir en 1993, pero recién en 2002 lo hizo de manera profesional en la Serie C. Ya para el año 2006 impartía justicia en en la máxima categoría del fútbol italiano, mientras que en 2010 obtuvo su acreditación FIFA para arbitrar de manera internacional.

Sin embargo, antes de decidir ganarse la vida entre tarjetas y silbatos, Orsato era electricista, profesión que lo obnubiló desde pequeño. “Cuando era niño tenía curiosidad por saber por qué se encendía la luz y mi meta era convertirme en electricista. Estudié en el centro de formación profesional de Trissino y luego encontré un trabajo”, supo revelar para luego contar que en ese entonces pensaba que ese era su sueño: “El primer día que me puse el overol azul y sostuve mi caja de herramientas en la mano, salí de la casa y esperé en el camino a que mis compañeros me recogieran. En ese camino, mientras esperaba, pensé que había logrado mi sueño”.

Contra todo pronostico, en ese viaje con sus nuevos compañeros de trabajo comenzó el camino al arbitraje que hoy lo tiene en la cima del fútbol mundial. Allí, en su estreno laboral, conoció a un compañero que le propuso apuntarse a un curso de árbitro de fútbol y mal no le fue. Más allá de haber sido designado para el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022, también tuvo el privilegio de comandar la final de la Champions League 2020 en Lisboa, donde Bayern Múnich se impuso por 1-0 ante PSG en el año de la pandemia. «Estaba entrenando en Recoaro cuando recibí una videollamada de Rossetti, el designador de la UEFA. Me hizo una pregunta, ¿estás listo para jugar otro partido? Pensé. ‘En ese momento el único partido por jugar era la final de copa entre Paris Saint-Germain y Bayern Munich! Llegué a casa, me senté en la cama y lloré. Cuando mis hijos me vieron con lágrimas en los ojos, supieron de inmediato que me habían asignado la final y nos abrazamos«, develó.

TyC

compartir