Novedades

Debate en TN: con chicanas, Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli chocaron sobre el manejo de la pandemia y la educación

Con momentos de tensión y fuertes cruces, y recurrentes arremetidas de Victoria Tolosa Paz contra Diego Santilli, el debate entre los seis primeros candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires en TN transcurrió entre las propuestas y los cuestionamientos cruzados de acuerdo con las diferentes estrategias electorales de cara a las generales del 14 de noviembre.

Tolosa Paz arrancó con las críticas a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal desde el primer minuto de presentación. “Fue tal el desastre de Vidal en la Provincia que se escapó y hoy aquí está Santilli”, aseguró la candidata del Frente de Todos, de entrada con un tono confrontativo para intentar remontar la ventaja de Juntos en las PASO.

El postulante de Juntos buscó priorizar la enunciación de propuestas y las réplicas sin alusiones directas a su rival, aunque por momentos también respondió. En el inicio mencionó a Facundo Manes, en línea con su objetivo de retener los votos de la lista encabezada por el neurólogo en las primarias.

Victoria Tolosa Paz en el debate de los candidatos a Diputados por la provincia de Buenos Aires, organizado por el programa televisivo A Dos Voces que se transmite en TN. Foto: Emmanuel Fernández.
Victoria Tolosa Paz en el debate de los candidatos a Diputados por la provincia de Buenos Aires, organizado por el programa televisivo A Dos Voces que se transmite en TN. Foto: Emmanuel Fernández.

Ya en el primer eje temático -calidad institucional, Seguridad y Justicia-, Tolosa Paz volvió a apuntarle al favorito según las encuestas. «Cuando Macri gobernó la Argentina y Santilli era parte de ese gobierno destrozaron la calidad institucional”, arremetió, y enumeró el intento de condonación de la deuda del Correo Argentino, la modificación de la ley de Blanqueo por decreto, el armado de la llamada mesa judicial y el espionaje a dirigentes y a los familiares de las víctimas del Ara San Juan.

Luego remitió a la creación del fondo para equiparar el salario de la Policía Bonaerense con la Federal. “Larreta y Santilli se presentaron en la Justicia para impedirlo. A Santilli no le importa la Provincia, le importa la carrera presidencial de su jefe político”, dijo Tolosa Paz.

En ese tramo, Santilli respondió con cuestionamientos a la gestión de Axel Kicillof. “En materia de Seguridad la Provincia es el mundo al revés. Los narcos avanzan y los comerciantes trabajan detrás de las rejas”, aseguró, y propuso modificar el Código Procesal Penal. Luego cuestionó las vacunaciones VIP y la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos: “Basta de privilegios. Los argentinos y los bonaerenses dijimos basta, queremos un país distinto”.

En uno de los cruces más intensos, Tolosa Paz aludió al pedido de asilo político en Uruguay de Fabián Rodríguez Simón y la decisión de Macri de no presentarse a la indagatoria por presunto espionaje. “Increíble escuchar a Tolosa Paz habar de calidad institucional”, replicó Santilli.

Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño, José Luis Espert, Cynthia Hotton y Florencio Randazzo, en el debate. Foto Emmanuel Fernández
Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño, José Luis Espert, Cynthia Hotton y Florencio Randazzo, en el debate. Foto Emmanuel Fernández

El Gobernador no supo resolver el conflicto de la Policía y le sacaron plata a otro distrito. Lamento que mientan. Avalaron la toma de tierras y liberar a los presos”, respondió sobre la quita de la coparticipación a la Ciudad.

Nicolás Del Caño insistió con su rechazo al ajuste y buscó igualar al kirchnerismo y al macrismo: “Los que están acá frente al FMI no tienen grieta”. José Luis Espert endilgó los problemas “a toda la clase política”, dirigió sus dardos a Santilli y también tuvo un cruce fuerte con Tolosa Paz.

Florencio Randazzo procuró quedar al margen de las discusiones y se presentó como un “fanático de la gestión” para alcanzar “soluciones concretas”. Cynthia Hotton consideró su llegada a las generales (superó por poco el 1,5%) como una “batalla épica” y criticó la legalización del aborto.

“Hablás como vicejefe de Gobierno”, fue otra de las críticas de Tolosa Paz a Santilli. En el bloque sobre la política sanitaria, el candidato de Juntos buscó contraponer la gestión de la Ciudad con la nacional y provincial. “Mientras el Gobierno improvisaba, militaba el cierre de las escuelas y encerraba a los laburantes, nosotros confiamos en vos y te escuchamos”, se mostró más confrontativo en ese tramo. En ese eje temático, Del Caño y Espert también apuntaron contra Tolosa Paz.

“Santilli se olvida de que las decisiones durante 2020 se tomaron por consenso”, se defendió la candidata del Frente de Todos, y volvió sobre la degradación del ministerio de Salud durante la gestión de Macri. “Abandonaron a la gente. Se enamoraron de la cuarentena eterna y todos los indicadores están al revés”, insistió luego Santilli.

Diego Santilli junto a su esposa Analía Maiorana. Foto: Emmanuel Fernández.
Diego Santilli junto a su esposa Analía Maiorana. Foto: Emmanuel Fernández.

“Siguen hablando de Macri…”, marcó el ex vicejefe en un momento. Fue la única vez que nombró al ex presidente. Tolosa Paz no se refirió a Alberto Fernández ni a Cristina Kirchner, aunque reprodujo con exactitud el discurso de los jefes del Frente de Todos.

En el momento de las preguntas cara a cara, Santilli insistió con las vacunaciones de privilegio y el cierre de las escuelas, y Tolosa Paz con el amparo por la coparticipación de la Ciudad.

También hubo cruces entre Del Caño y Espert. “Hasta último momento quisiste entrar a Juntos por el Cambio y no te dejaron. Llamaste a votar a Larreta en la Ciudad”, le dedicó el candidato del Frente de Izquierda. “Sos un mentiroso”, replicó el postulante de Avanza Libertad. Espert fue el más agresivo -incluso desde el lenguaje, con puteadas- y generó tensión al insistir de mala manera para que Tolosa Paz respondiera sobre la resolución de la deuda con el FMI.

Los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano moderaron el debate. En la tribuna lo siguieron Manes, Graciela Ocaña, Néstor Grindetti y Jorge Macri del lado de Santilli, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Martín Insaurralde y Malena Galmarini por Tolosa Paz, entre otros.

Clarín

compartir