Novedades

Dengue: Realizaron una charla-taller destinada a agentes sanitarios sobre protocolos de actuación

A propósito de la situación epidemiológica actual respecto al dengue en la provincia de Entre Ríos, en la jornada de este viernes se llevó a cabo una charla-taller destinada a agentes sanitarios en el centro de salud Illia de Paraná.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Agentes Sanitarios y la Dirección General de Epidemiología, busca fortalecer los conocimientos y que quienes desarrollan sus tareas en terreno con la comunidad cuenten con la información actualizada. En ese sentido, en esta oportunidad asistieron agentes que trabajan en centros de salud de la capital provincial, y luego habrá una nueva capacitación –de manera virtual- para los efectores del interior.

Cabe indicar que la última semana se reportaron 1.237 nuevos casos de dengue, y se prevé que haya un ascenso importante. Por ello, resulta fundamental la labor de los agentes sanitarios que mantienen contacto con la población en cada localidad.

Sobre la charla-taller, la directora general del Primer Nivel de Atención, Gladys Arosio sostuvo: “La capacitación permanente y la actualización de nuevas formas de abordaje, son sumamente importantes ya que los contextos van cambiando. Actualmente, tenemos un aumento del número de casos de dengue, por lo que es preciso repensar algunas prácticas como también los roles dentro de la comunidad, y allí es donde como equipo de gestión tenemos que generar instancias de acompañamiento como esta actividad”.

La funcionaria también indicó que “es necesario llevar la capacitación a cada uno de los rincones de la provincia”, por lo cual en los próximos días se desarrollará otro encuentro virtual.

Por su parte, el responsable del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, Jerónimo Garcilazo Amatti, quien estuvo a cargo de brindar el taller, sostuvo: “Si bien los agentes ya tienen los conocimientos sobre el dengue, la idea en este encuentro es replantear el abordaje territorial ante el brote de la enfermedad en la provincia, y generar una instancia de escucha de las dudas que tienen los agentes”.

Esto permitirá que los trabajadores de la salud puedan organizar y coordinar acciones con otras instituciones, que habitualmente es lo que más cuesta en los abordajes.

En la formación se puso el acento en diferentes ejes de relevancia como bloqueos, trabajo casa por casa, fumigación, planillas de registro, entre otros.

Por último, cabe mencionar que también estuvo presente la coordinadora de Agentes Sanitarios, Lidia Heinitz.

compartir