Novedades

Desde el Hogar de Ancianos repudiaron las declaraciones de la responsable de PAMI Gualeguaychú

Desde la Comisión directiva del Hogar de Ancianos de Gualeguaychú, enviaron una carta de repudio a las declaraciones que realizó la titular del PAMI Anastasia Aramburu en Radio Máxima.

«Las lamentables manifestaciones vertidas por la Sra. Titular del Pami local, Anastasia Aramburu en el programa de ayer -2/6- por la mañana en esa radio, en las cuales trató a los integrantes de la C.D. de la Pía Unión San Antonio -asociación civil sin fines de lucro a cargo del Hogar de Ancianos Cura Jeannot- de irresponsables, nos vemos en la ingrata necesidad de tener que salir a repudiar sus declaraciones y a aclarar las medias verdades que utilizó.

Nos damos cuenta que el discurso de la funcionaria tuvo como propósito justificar la inexplicable velocidad “record” con la cual se habilitó el Centro de Día municipal “De Cara al Sol”, y la ya inentendible demora de años que lleva el tramite similar promovido por el HOGAR.

Queda claro que esta pregunta proviene del periodismo y no surgió de nuestra entidad. Por ende, hubiera podido responder de otro modo, sin trasladar sus ineficiencias a terceros, y especialmente sin mentir.

Ante la requisitoria del periodista, la funcionaria señaló que “Para presentarse a ser prestador ‘de algo’ se necesita la habilitación del Ministerio de Salud”.

Frente a esto le recordamos que oportunamente iniciamos por ante el PAMI tres expedientes: uno para ser prestador geriátrico, otro solicitando ayuda económica y otro para ser prestador como Club de Día, este último en fecha 21/06/2018. La ayuda económica no fue oída y el Expte. por el que pedimos ser Club de Día sigue sin resolverse. Dado su cargo, la Sra. Aramburu no puede ignorar esto.

Es cierto que por burocracia provincial y mala fortuna (falleció en el interín nuestro Presidente, y Joaquin Altuna y nuestro tesorero Juan Carlos Vignati) el expediente de habilitación provincial para ser Geriátrico ha tenido demoras. Lo que no es cierto es que se necesite habilitación del Ministerio de Salud para ser Club de Día.

Tampoco es verdad que, a la espera de aquella autorización, haya “saltado” que el Hogar tuviera la habilitación municipal vencida. Esto es falso totalmente. Siempre estuvimos habilitados, empero la municipalidad, sin cancelar nuestra habilitación existente, nos pidió una re-inscripción para actualizar datos y el cumplimiento de recaudos administrativos y de seguridad (que suponemos estarán pidiendo a todo los geriátricos de la ciudad) que ya hemos satisfecho.

Tampoco es verdad, como dijo Aramburu, que el Hogar no tenga el dominio de la propiedad en que se asienta. Todo el mundo sabe en Gualeguaychú, que el Hogar existe y funciona en la manzana de calle Ituzaingó y 9 de julio, desde el año 1933. Es cierto que no está regularizado el titulo, pero existe lo que se llama Prescripción Adquisitiva o Usucapión:  La Pía Unión San Antonio es dueña de la manzana y nadie se la ha disputado ni se la puede disputar. Y si el PAMI habilita instituciones prestadoras con simples contratos de alquiler e incluso comodato, cuanto más con constancias de posesión que datan de casi 100 años.

Por sobre esto, siempre dijeron las autoridades del PAMI que este recaudo, la presentación de título no era óbice para que un prestador perciba aranceles de su parte por cuidar y atender abuelos, sea como geriátrico o centro de día.  Esto lo sabe Aramburu y lo ocultó.

Finalmente nos hiere que la política haya dicho -textualmente-, que “Ser parte de una comisión lleva una responsabilidad y hay que llevarla adelante esa responsabilidad… No sirve de nada estar en una comisión para decir estoy en una comisión”. Esto nos parece una injuriosa falta de respeto, especialmente después de haber, los firmantes, mantenido a flote una institución que poca ayuda recibe del Estado (la Municipalidad aporta al hogar de ancianos la suma de $ 16.000 para honorarios del médico que atiende a todos los abuelos y la $. 19.0000 para honorarios de enfermera) y que se sostiene gracias al incansable esfuerzo del pueblo de Gualeguaychú, que colabora a través de empresas, instituciones y vecinos solidarios, habiendo atravesado la pandemia con éxito y sin lamentar pérdida de ningún abuelo.

Y más ofensiva resulta cuando funcionarios públicos de los tres estamentos del Estado (municipal, provincial y nacional) nos han reconocido que somos, sino el mejor, uno de los mejores institutos dedicados al cuidado de ancianos de la ciudad; y conducidos por simples vecinos que integramos la CD ad honorem y quitando tiempo a nuestros particulares trabajos.

Finalmente, si a partir de su experiencia como integrante de “Comisiones Directivas” de ONGs o entidades de bien publico, la Sra. Aramburu posee recetas o consejos que puedan ayudarnos para llevar adelante nuestra gestión de mejor y más eficaz manera, desde ya le agradeceremos nos las acerque, porque creemos que siempre se puede mejorar en hacer el bien y prestar un servicio desinteresado al hermano.

Sin más, y agradeciendo pueda hacer pública esta “réplica”, los saludamos atte. Firman la misiva:

Gustavo Picoli, Facundo Balerdi, Flavio Alá, Nerina Albornoz, Dario Ruano, Gustavo Fariña, Fabian Ronconi , Gustavo Razetto y Andrea Jauregui.

Fuente: Máxima

compartir