Novedades

Desde este domingo YPF aumenta el precio de los combustibles

La compañía argumentó la decisión “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios”; rige a partir de la medianoche.

Es por la evolución de las variables que inciden en su formación. La petrolera informó que continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda.

Luego de tres meses sin cambios, YPF dispuso un incremento en el precio de los combustibles del 7.5 por ciento promedio desde las 0 horas del día domingo. La petrolera comunicó que la medida responde a la evolución de las variables que inciden en su composición

YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda”, señalaron desde la compañía.

El aumento tendrá una mayor incidencia en naftas (promediará 8,5 por ciento) que en gasoil (será del  6 por ciento), a raíz del mayor tiempo transcurrido desde el último ajuste del primer producto y del incremento del precio del bioetanol durante dicho período (+19 por ciento).

Para poner en contexto la suba, vale remarcar que la devaluación acumulada desde que se modificaron los surtidores es de 16 por ciento, en tanto que en los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es del 32 por ciento y el del gasoil del 51 por ciento.

Adicionalmente al aumento de precios en el surtidor, YPF decidió implementar una ayuda económica a su red de Estaciones de Servicio que equivale en promedio a aproximadamente de 2 puntos del aumento total de naftas y el gasoil

 

CÓMO EVOLUCIONARON OTRAS VARIABLES ECONÓMICAS

Al mismo tiempo se sigue registrando una importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes, que promueve su salida hacia esos países y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, generando un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias del Litoral Norte y el NOA supera en 30 por ciento las cifras de 2019.

 

compartir