Novedades

Desde Salud reconocieron que aumentaron los casos COVID en Entre Ríos

El gobernador Gustavo entregó este lunes 10 ambulancias que serán distribuidas en toda la provincia. También hizo entrega de la promulgación de la ley que crea 1095 cargos para el reconocimiento y regularización de profesionales de salud que se desempeñan con distintas formas contractuales.

“Entregamos 10 ambulancias que vienen del Ministerio de Salud de la Nación”, y que de esa manera “estamos totalizando casi 100 en tres años”. Además que el centenar de las unidades de traslados fueron distribuidas “en todo el territorio de la provincia”.

“Estamos trabajando con toda la red sanitaria para que podamos llegar rápidamente con asistencia”, apuntó Bordet, y subrayó que “con la última entrega, cuando compramos 50 ambulancias, se equiparon más que nada centros de salud”.

También mencionó que en esta oportunidad «hay dos ambulancias de alta complejidad y ocho de media”, que “se irán entregando en las distintas ciudades cabeceras de departamento”, con un “criterio de regionalización”. Valoró que “la salud en Entre Ríos está regionalizada”, y explicó que “es algo que la ministra desarrolló para dar una mayor cobertura”.

Además, señaló que junto a la entrega de ambulancias “hemos trabajado fuertemente en equipamiento, con la construcción de 10 centros de salud nuevos y la habilitaciones de nuevos servicios”. “Ya está habilitado el quirófano acá en el hospital De la Baxada, y otro más en el hospital San Martín”, detalló.

Casos de Covid

En otro orden, respecto al aumento de casos de Covid, señaló que “hay una suba de casos y nosotros tenemos todo programado, con mucha previsibilidad. Lo que estamos aconsejando es que concurran a los distintos establecimientos para cumplimentar el esquema de vacunación y los refuerzos autorizados, que es el tercer refuerzo del esquema primario. También reforzamos las unidades respiratorias centinelas que ya tenemos diagramadas”.

Señaló que los testeos se realizan “con criterio médico y sanitario” y que “también hay que preservar los adultos mayores, con factores de riesgo, que requieren de un cuidado más especial”.

En ese sentido, dijo que “estamos desarrollando todo el proceso de vacunación en unidades geriátricas y penales”, e insistió con “las recomendaciones de las políticas de cuidado ya conocidas, como el uso de barbijo por parte de aquellas personas que tienen sintomatología compatible con cualquier virus respiratorios, ventilación cruzada y lavado de manos frecuente”.

Las ambulancias

De las 10 ambulancias, ocho son de traslado (mediana complejidad). Vehículo apto para el traslado de pacientes, los cuales no se encuentran con riesgo de vida. Equipamiento: camilla plegable; silla de rueda ortopédica; tubo de oxígeno; radio de telecomunicaciones; aire acondicionado y calefacción.

Las otras dos ambulancias son de cuidados críticos (alta complejidad). Vehículo apto para el traslado de pacientes en emergencia con riesgo de vida. Equipamiento: camilla plegable; silla de rueda ortopédica; central de gases médicos compuesta por dos salidas de oxígeno, una de nebulización y una de vacío; cardio desfibrilador; bolso de vía área para intubación; bolso de inmovilización; bolso de vía área no invasivo; bolso de trauma; dos tubos de oxígeno; radio de telecomunicaciones; sire acondicionado y calefacción.

compartir