Novedades

Dia Mundial del Donante de Sangre. En Concordia se llevará a cabo una jornada de donación de sangre.

El ministerio de Salud de la Nación encabezará, desde este martes 14 de junio, una serie de actividades tendientes a promover y fidelizar la donación voluntaria y habitual de sangre en todo el país, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que, como cada año, estarán coordinadas por la Dirección de Medicina Transfusional.

En ese marco en la ciudad de Concordia se realizará una jornada de donación de sangre en el horario de 8 a 13 en San Luis 528 Iglesia Universal del Reino de Dios.

El lema para este año será “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, con el fin de destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Para la presente campaña se alienta a los países a que realicen una actividad especial dirigida a divulgar, a través de los diferentes medios de difusión, los relatos de personas cuyas vidas se salvaron gracias a la donación de sangre, como una forma de motivar a los donantes de sangre periódicos para que sigan donando sangre, y a las personas en buen estado de salud que nunca donaron sangre para que comiencen a hacerlo.

Sobre el acto de donar sangre

La donación de sangre está organizada por los bancos de sangre y/o Centros Regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción. Estos Programas están articulados con el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Sangre 22.990, que establece el respeto de los principios éticos de la donación de sangre: anonimato, benevolencia, voluntariado y no lucro, en todos los procesos desde la donación hasta la distribución de los productos a transfundir.

Se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita. Puede donar sangre cualquier persona que: tenga entre 16 y 65 años; pese más de 50 kg; se sienta bien de salud; no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.); no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año; no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

 

compartir