Novedades

Diputados convocó a una sesión especial para discutir el presupuesto de las universidades

Tras el aumento del 300% para la UBA, Diputados convocó a una sesión de emergencia luego de un pedido del diputado radical, Rodrigo de Loredo, para tratar el presupuesto de las universidades.

La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el presupuesto de las universidades en medio de los reclamos. Esta decisión se da tras el aumento del 300% solo para los gastos operativos en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Vale destacar que la sesión en la Cámara Baja tendrá lugar este martes desde las 14 horas tras un pedido de Rodrigo de Loredo, diputado radical que está aliado a La Libertad Avanza, y otros dirigentes de este bloque. Anteriormente, el espacio kirchnerista quiso tratar el tema, aunque el debate falló.

Sesión especial en Diputados para tratar el presupuesto en universidades: qué otros temas se tratarán
  • La emergencia presupuestaria nacional de las obras sociales de las universidades nacionales hasta la aprobación del presupuesto 2024.
  • Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023. -ley 27.701-. Modificación del artículo 12, sobre incremento y actualización para las universidades nacionales.
  • Régimen de financiamiento universidades nacionales.
  • Promoción de la economía del conocimiento -ley 27.506-. Modificaciones sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales.
  • Educación Superior -ley 24.521-. Modificación del artículo 58 sobre sostenimiento y régimen económico financiero.
  • Emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024.
  • Emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • Tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para las universidades e institutos universitarios estatales y de educación superior. Creación.
  • Régimen de protección al financiamiento educativo nacional.
El reclamo de las universidades al Gobierno tras el aumento a la UBA

El Consejo Superior de la UBA llegó a un acuerdo con el Gobierno en donde habrá una suba del 270% interanual en relación con el presupuesto del año pasado, como también del 300% para los hospitales universitarios y otras relacionadas con el área asistencial.

A raíz de esto, la Federación Universitaria Argentina (FUA) también pidió un aumento en cuanto todos los establecimientos universitarios públicos. “Le exigimos al Gobierno Nacional la actualización de las partidas presupuestarias para Gastos de Funcionamiento en un 300% para ‘todas las universidades nacionales’ inmediatamente y sin excepción”, expresaron.

compartir