Novedades

Diputados se reúne este martes para aceptar la renuncia de Massa y oficializar la designación de Cecilia Moreau

La sesión está convocada para las 14 y la oposición anticipó que en su mayoría se “abstendría”.

La Cámara de Diputados se reunirá este martes para tratar el pedido de renuncia a su banca y a la presidencia del cuerpo de Sergio Massa, quien pasará a integrar el gabinete de Alberto Fernández como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Además se formalizará la designación de Cecilia Moreau como la nueva titular del cuerpo.

La sesión especial convocada por el oficialismo está programada para las 14 y en el comienzo será presidida por Massa, quien convocará a Omar De Marchi, vicepresidente primero del cuerpo, para tratar su pedido de renuncia a la presidencia de la Cámara. Tras aceptarse la dimisión del tigrense, el oficialismo propondrá a Moreau, que acto seguido pasará a encabezar la sesión para tratar la renuncia a la banca del designado superministro.

La nominación de Moreau, quien se convertirá así en la primera mujer en presidir la Cámara baja, fue acordada este lunes durante una reunión de la bancada del Frente de Todos, encabezada por Germán Martínez. «Ya están zanjadas las diferencias existentes dentro del bloque» dijo el santafesino para confirmar lo que ya se había anunciado la semana pasada.

En rigor y tal como informó Clarín el jueves pasado, la propuesta de que sea Cecilia Moreau la reemplazante de Massa comenzó a surgir casi al mismo tiempo que el tigrense rubricaba el acuerdo con Cristina Kirchner en el Senado, para desembarcar en el Gobierno en medio de la crisis económica y política.

La diputada es una de las históricas dirigentes del Frente Renovador y acompañó a Massa en cada proyecto político. Pero a eso se agrega el plus de ser la hija de Leopoldo Moreau,antiguo dirigente radical que devino en ultra K y férreo defensor de la vicepresidenta.

Además, Cecilia Moreau construyó una buena relación con Máximo Kirchner e incluso estuvo cerca de reemplazarlo a principios de año, cuando el jefe de La Cámpora se alejó de la presidencia del bloque en rechazo al acuerdo que el Gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por eso, la legisladora de 45 años y de pasado radical, no sólo contó con el respaldo del massismo sino también del kirchnerismo duro. Además suma el buen vínculo con Presidencia, que se afianza con la llegada de Massa al Gobierno.

Pero qué piensa la oposición de la propuesta del Frente de Todos. Una fuente parlamentaria anticipó a Clarín que no habrá una postura orgánica de Juntos por el Cambio, que este lunes mantuvo una reunión de interbloque para definir una estrategia. Sin embargo, una gran mayoría ya habría anticipado que se abstendría a la hora de elegir a la nueva presidenta del cuerpo.

«No es la más indicada. Cecilia Moreau es más kirchnerista que del Frente Renovador”, dijo Alberto Asseff, uno de los diputados de JxC al enterarse de la propuesta del oficialismo. Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López también había puesto reparos sobre la postulación de la diputada al apuntar que «no ha demostrado gran aptitud» para respetar la Constitución y el reglamento del cuerpo.

Si bien el Frente de Todos no tendrá inconveniente para imponerla como presidenta de la Cámara ya que no es necesario una mayoría absoluta del cuerpo sino que se impone por mayoría simple, la postura de la oposición jugará en contra de su legitimidad al frente del cuerpo ya que la mayoría de los presidentes de Diputados fueron votados por unanimidad. Según se informó la votación de mañana no será nominal sino a mano alzada.

Más allá de lo reglamentario, la propuesta de Moreau para la presidencia de Diputados también generó preocupación en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta, que sigue con atención los efectos de la interna política del Gobierno y ven a Moreau más cerca de Cristina Kirchner que de los moderados del oficialismo.

Lo que está claro es que la salida de Massa de la Cámara baja y la llegada de Moreau a la presidencia del cuerpo genera dudas sobre cómo será la relación con la oposición.

Además, tras el receso invernal de un mes, el oficialismo deberá modificar su agenda en Diputados y tendrá que defender varias iniciativas fundamentales para el Gobierno.

Entre esas propuestas está el presupuesto, que fue presentado un informe preliminar por Martín Guzmán y se espera saber qué hará Massa con esos datos. También está pendiente la propuesta de renta inesperada que tiene la media sanción del Senado y que el oficialismo buscará convertir en ley. Otro interrogante es qué pasará con la moratoria previsional y el proyecto de salario básico universal.

Está claro que el tigrense renuncia a su banca para que el Frente de Todos no pierda un diputado, pero Juan Marino, quien pertenece al Partido Piquetero y reemplazaría a Massa es un misterio. El dirigente social está al frente de la Dirección Provincial de Organización Territorial, que depende de la cartera que encabeza Andrés «Cuervo» Larroque, pero para el propio Germán Martínez es una incógnita si acompañará al oficialismo.

Clarin

compartir