Novedades

Dr. Dodorico :»Nosotros no recibimos una solicitud por parte de nadie para que la capilla vuelva a tener funcionamiento», dijo el director del Masvernat

Mauro Dodorico se desempeña como director del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, en diálogo con Mónica Saavedra para Cadena Entrerriana 96.5 FM afirma desconocer dimes y diretes respecto del funcionamiento de la Capilla que se encuentra en el nosocomio y aclaró algunos puntos sobre la controversia que se originó y que llevó a fuertes reclamos en redes sociales e incluso una protesta frente al nosocomio. En otro orden se refirió a la pandemia y remarca que “hay que tener precaución por una posible tercera ola de COVID”.

MS: Este medio consultó al Pbro. Pablo Méndez quien nos manifestó que la capilla del Hospital Masvernat no va a funcionar más ¿esto, es así?

MD: Ciertamente ayer emitimos un comunicado desde el hospital y en ningún momento hablé con nadie de que se iba a producir esto… de hecho, cuando nosotros recibimos el hospital el área donde funciona la capilla estaba siendo utilizada para otro fin. Cuando comenzó la pandemia, la anterior gestión se vio obligada a poner a disposición todos los servicios con una guardia activa médica en las diferentes salas. Sinceramente, yo nunca tuve comunicación con nadie relacionado al tema de la capilla, ya que por el momento estamos con la certeza de que la pandemia no terminó y sabemos que en todo el mundo está ocurriendo una tercera ola, por lo que «no vamos a modificar lo que ya está armado hasta que no tengamos la convicción de cómo se va a seguir comportando el COVID-19 en nuestro país».

 

MS: El capellán Pablo Méndez decía que las imágenes habían sido removidas de la capilla, usted que es el director del nosocomio ¿dónde se encuentran esas imágenes? ¿acaso tienen alguna connotación negativa o contraria respecto de la Iglesia?

 

MD: La verdad es que no sé en dónde quedaron cuando se desarmó la misma. La sala no está ocupada en su totalidad, incluso en un costado de ella se encuentran todas las pertenencias de la iglesia. Particularmente soy católico, pero esto no quiere decir que todos los que forman parte del directorio piensen lo mismo que yo. Creo que se está haciendo eco de un rumor que no es certero, «nosotros tampoco recibimos una solicitud por parte de nadie para que la capilla vuelva a tener funcionamiento», porque de haber sido así con el comité de infectología lo hubiésemos evaluado.

 

MS: Supongamos que se presenta la nota, ¿estarían dispuestos a dejar este espacio nuevamente libre para que funcione la capilla?

 

MD: Sí, tal como lo mencioné anteriormente, luego de escuchar las posturas, les pedí que nos reuniésemos el día jueves y que planteen cuál es la necesidad. Queremos saber si esto los está afectando en sus actividades y poder llegar a una decisión que sea beneficiosa para todos.

 

MS: Hablando específicamente de la pandemia ¿hay muchos casos? ¿cùal es la ocupación de la UTI?

 

MD: La terapia tiene una gran ocupación, pero con enfermedades prevalentes y lo mismo sucede con las salas de internación. A partir del descenso de los casos de Covid-19, retornaron las enfermedades que ya estábamos acostumbrados a atender. Lo que nos preocupa, especialmente a mí como parte de la Sociedad Científica de Entre Ríos y Argentina son la cantidad de casos Delta y una posible tercera ola.

 

MS: Vemos que existe un relajamiento importante en cuanto a la pandemia… todos están juntos, en las plazas, en los boliches, sin barbijo ni distanciamiento ¿la gente está yendo a testearse?

 

MD: Sí. Si bien el número ha disminuido, las personas se siguen testeando. Ayer nos llegaron varios hisopados del hospital Felipe Heras, El Centro de Salud Constitución, del Hospital Masvernat, y de otros dos centros privados… esto nos permite tener una muestra heterogénea de todos los puntos de la ciudad y una cierta tranquilidad de que estos hisopados sean negativos. Pero, repito que, si vemos que el aumento de los casos positivos con la variante Delta, es para alertarse. El relajamiento no debería ser tal, todos sabemos cómo debemos cuidarnos y hay que seguir haciéndolo porque será lo que retrase el nuevo brote.

 

MS: Además de las enfermedades prevalentes, quiero hacer mención de la cantidad de personas que sufren accidentes, ¿es creciente este fenómeno o no?

 

MD: Desde luego que ha aumentado la cantidad de accidentes, actualmente estamos en los mismos números que se encontraban previo a la pandemia. Porque además de la accidentología en Concordia, atendemos las ciudades vecinas; el movimiento y el flujo de personas en la vía pública hace que esto, lamentablemente, vuelva a la normalidad.

 

MS: ¿qué sucede con todas las personas que antes de la pandemia tenían programada una operación y esta se pospuso? ¿como se están organizando o reprogramando estos turnos?

 

MD: Dependiendo de la cirugía correspondiente es la prioridad que se le da a los pacientes. Se evalúa con una revista de sala y los referentes del servicio según la urgencia que se tenga. Tomamos algunas medidas para trabajar sobre las deficiencias que tenía el quirófano, así como tenemos en trámite el poder efectuar los fines de semana las cirugías programadas… si todo sale bien, creemos que esto va a poder ser posible muy pronto, finalizó.

Fuente: Daiana Noveli/Cadena Entrerriana

compartir