Novedades

Dura declaración de la convocatoria de la militancia peronista al rol del Partido Justicialista entrerriano

Agrupaciones peronistas de base, militantes y dirigentes se reunieron este jueves 11 en la sede del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos en Paraná y emitieron un duro comunicado en el que se destacó la decisión de impulsar elecciones en el PJ provincial, llamar al congreso y reformar la Carta Orgánica.

La decisión cobra relevancia habida cuenta que en los últimos días y a partir de la  noticia de la convocatoria a elecciones en el PJ, hubo manifestaciones de funcionarios y dirigentes que emitieron sus dudas respecto de la conveniencia de enfrentar un proceso eleccionario de renovación de autoridades en el actual contexto de crisis económica, social y política que atraviesa el país y la provincia. En sentido contrario, el comunicado sostuvo que “estos son tiempos de organizar, de movilizar, de debatir y combatir la entrega de la Patria y el cercenamiento de conquistas de los trabajadores y el pueblo”.

APF Digital accedió al comunicado en el que se demandó “por el llamado urgente a un congreso provincial del PJ abierto a toda la militancia peronista para la reforma de la carta orgánica, la convalidación del proceso electoral en marcha, la definición de una línea política programática y de enfrentamiento a las políticas oligárquicas nacionales y provinciales” y “por un proceso de elección de autoridades del PJ transparente, con participación y movilización asegurada a todos los afiliados para votar sin proscripciones ni dedo de nadie en favor de nadie”.

También se demandó por “un PJ que sea el nervio de tensión y control con los funcionarios electos por el peronismo y no la mordaza a la crítica a través de ejercer la doble función de funcionario y autoridad partidaria”, que “de representación a las minorías en la representación partidaria y electoral” y que “se proponga la unidad de los peronistas sobre estas bases de modelo partidario y se ponga al frente de la resistencia al gobierno oligárquico nacional y provincial promoviendo la organización popular en todo el territorio”.

Ausencia

Sin dar nombres propios, se realizó una concreta crítica al rol de las conducciones partidarias de los últimos tiempos. Tras comenzar el comunicado sosteniendo que “el peronismo de Entre Ríos estuvo siempre que el pueblo y la provincia lo necesitaron desde la fundación del peronismo, asegurando las elecciones junto a Perón y Evita desde 1946”; recordar que “estuvo en el regreso de Perón en el 73 luego de 18 años de proscripción, persecución política y entrega de la Nación y el sometimiento del pueblo”; que también “estuvo cuando luego de haber sufrido el avasallamiento de la Soberanía y la Justicia Social por la dictadura genocida, se impuso en el 87 sobre quienes proponían el ‘tercer movimiento histórico’ y la muerte del peronismo y abandonaron el poder dejando sólo hiperinflación, pobreza y desempleo”.

También se recordó que el Justicialismo entrerriano “estuvo cuando se volvió a impulsar la década ganada de la Justicia Social de la mano de Néstor y Cristina”; se cuestionó que “lamentablemente, hoy vemos cómo, en un momento de terrible sufrimiento para la Patria y el pueblo de Entre Ríos, el PJ brilla por su ausencia en el seno del pueblo, con sus estructuras sin funcionar, sin propuesta política, sin organización territorial, un partido desmovilizado que no convoca a jóvenes, a trabajadores, a mujeres, a jubilados, a nadie, en tiempos en que los trabajadores y el pueblo salen a la calle a decir basta a una nueva política de saqueo oligárquico, esta vez de la mano de Milei – Frigerio”.

Responsables

Los cuestionamientos a las conducciones que llevaron durante las últimas dos décadas los destinos del PJ entrerriano se cristalizaron en el señalamiento que precisó: “Consecuencia de esto, el peronismo entrerriano viene de sufrir derrotas humillantes para su orgullo histórico, en manos de una derecha que supo canalizar el descontento del pueblo peronista con una dirigencia que lejos estuvo de estar a la altura de las circunstancias y se desentendió de la suerte de nuestro pueblo”, lo que, según concluyó la convocatoria, “… nadie que haya sido responsable de conducir al pueblo peronista a derrotas como las que padecimos, puede proponerse seguir conduciendo los destinos del peronismo entrerriano”. Las críticas continuaron y se sostuvo que “… nadie es imprescindible -y menos después de conducir a una derrota humillante- como para proponerse candidaturas permanentes o asegurar su sucesión mediante la postulación de familiares o amigos en todas las listas”.

Tiempos

La convocatoria postuló que “estos son tiempos de organizar, de movilizar, de debatir y combatir la entrega de la Patria y el cercenamiento de conquistas de los trabajadores y el pueblo”. Recordó las enseñanzas de Juan Domingo Perón, citando la frase “Primero la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres”, y cuestionó que “sin embargo, por estos días vemos cómo mientras los destinos de la Patria y los intereses estratégicos del Movimiento Nacional se disputan en la calle, se nos convoca entre gallos y medianoche a discutir autoridades partidarias cuando los compañeros están debatiéndose en conservar el trabajo y poder parar la olla cada día frente a una oligarquía que viene arrasando todo”.

Por todo esto, las agrupaciones peronistas de base, militancia y dirigentes reunidos en sede del PJ Entre Ríos, nos comprometemos a impulsar entendimientos de base sobre esta serie de demandas para articular una renovación de autoridades del PJ que se proponga un partido movilizado, con estructuras abiertas a toda la comunidad, que estimule el debate político y enarbole un proyecto de Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica para la Nación y la provincia.

Demandas

El comunicado precisó que las agrupaciones de base del peronismo, militantes y dirigentes que estuvieron presentes en la sede del PJ de Paraná, reclamaron y se comprometieron a trabajar en 12 demandas:

• Que los representantes del peronismo entrerriano en todos los ámbitos legislativo y ejecutivo se comprometan políticamente y en sus funciones a rechazar las políticas oligárquicas y antipopulares que impulsan los gobiernos de Milei y Frigerio. No hay argumento que valga para justificar el acompañamiento de políticas que perjudican a la Nación y al pueblo, salvo el del mero interés personal por seguir prendido al carro del poder. “Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”

• Rechazo explícito de todos los legisladores electos por el peronismo entrerriano al Decretazo de Necesidad y Urgencia de Milei y la ley Ómnibus, lo mismo que a los proyectos de reforma política y del Estado que impulsa Frigerio.

• Rechazo explícito a cualquier tipo de reforma laboral, persecución laboral y cesantías de trabajadores a nivel nacional, provincial o municipal, ya sean de orden público o privado.

• Defensa del empleo, salario y poder adquisitivo de los trabajadores formales e informales, así como del haber jubilatorio digno y del sistema previsional solidario. No al traspaso de la Caja de Jubilaciones provincial a la Nación.

• Sostenimiento de los programas de asistencia social alimentaria; Potenciar Trabajo, AUH y Tarjeta Alimentar. Acompañamiento activo de la lucha de los movimientos sociales.

• No a la privatización de las empresas estatales y a los recursos naturales.

• Sostenimiento del programa de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

• Defensa y aumento del presupuesto para universidades nacionales y de becas para estudiantes hijos de trabajadores y desempleados.

• Defensa de las expresiones culturales de nuestro pueblo, sosteniendo sus instituciones en el Estado.

• No a la criminalización ni represión de la protesta social.

• Acompañamiento activo de todas las luchas de organizaciones sindicales y movimientos sociales.

• Movilización y acompañamiento activo al paro convocado por la CGT, CTA y UTEP para el 24 de enero.

Presencias

Además del ex diputado provincial, Julio Solanas, entre los que dijeron presentes en la convocatoria se pudo ver al ex legislador nacional y ex embajador en Paraguay, José Carlos Ramos, alias Conde; al actual presidente del Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, Gustavo Guzmán, a la ex diputada y ex funcionaria, Lucía Grimalt; a la ex diputada y ex dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Beatriz Montaldo; y al trabajador estatal y dirigente sindical, Jorge Vázquez; entre otros ex funcionarios, dirigentes sindicales y trabajadores del Estado. (APFDigital)

compartir