Novedades

Echaron al funcionario de Entre Ríos que dijo que «a Rosario la gobierna el narcotráfico»

Fabián Daydé dejó de ser el director de Defensa Civil de esa provincia por decisión del gobernador Gustavo Bordet. Había tenido un cruce verbal con la autoridades municipales de Rosario por las quemas en las islas.

«El problema de Rosario es el narcotráfico, que gobierna la ciudad». Con esa frase el coordinador general de Defensa Civil de Entre Ríos, Claudio Fabián Daydé, aseguró que en Rosario intentan desviar la atención con las quemas para esconder el problema que padece la ciudad con la inseguridad y el narcotráfico. Y esa frase hizo que el funcionario entrerriano fuera removido de su cargo.

La decisión de que Daydé deje de ocupar su puesto en Defensa Civil de Entre Ríos fue tomada en la tarde de este martes por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

De acuerdo a voceros oficiales de la Gobernación de Entre Ríos «este tipo de declaraciones completamente infundadas no son compartidas ni toleradas por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, cartera de donde depende la Dirección de Defensa Civil, que trabaja coordinada y sostenidamente con los gobiernos de las vecinas provincias, así como también con el gobierno Nacional, compartiendo esfuerzos y coordinando acciones diarias para mitigar los efectos ambientales de los incendios en las islas».

 Entre Ríos contraataca: «El problema de Rosario es el narcotráfico, que gobierna la ciudad»

Este martes a la mañana Daydé había asegurado: “Lamento que no funcionen los faros que detectan la droga y la corrupción, que es lo que tendría que importarle a los rosarinos realmente. Cuando hay que desviar la mirada de todos los problemas que tienen de inseguridad de toda una ciudad que la gobierna el narcotráfico”.

También consideró que “el humo de la isla es bueno al lado del humo que se fuma en Rosario, del humo que emana todo el Cordón industrial del Gran Rosario, del agua que contamina el gran cordón de Rosario”.

Y concluyó: “No nos dejemos arrastrar por los medios y los problemas geopolíticos del Gran Rosario y pongamos cada cosa en su lugar”.

La declaraciones de Daydé dispararon la réplica del intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien responsabilizó a Entre Ríos por la «inoperancia» a la hora de encontrar a los culpables de los incendios. «Vemos que la intención de no investigar es muy explícita», disparó el jefe comunal.

 Incendios en las islas: «Estamos hartos de la inoperancia de Entre Ríos», disparó Pablo Javkin

Y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en otra jornada donde la ciudad fue invadida no dudó en contestarle al ahora ex funcionario: “Se dedica a dar opiniones políticas, en vez de trabajar en lo que tiene que trabajar. Si hay incendios en su provincia, qué espera que hagamos nosotros en Entre Ríos”.

“Hay faros de observación que brindan información, pero no hay una acción judicial consecuente. Nos enteramos que Nación también hará una presentación en la Justicia. Entonces pedimos que esas presentaciones se hagan desde Rosario para generar contundencia. A esta altura debería haber gente imputada o sanciones económicas para que alguien pierda con todo esto. La justicia tiene que ubicar a los responsables», enfatizó Javkin.

Y concluyó: «El mapa de los focos de incendios es preciso de un sistema nacional. Si sabemos donde están los focos, ¿no hay una acción posterior de la Justicia o la única acción es apagar el fuego?. Porque si lo único que se hace es apagar un foco, después se prende otro. Si no hay sanciones esto seguirá sucediendo”, remarcó.

Quemas en las islas: la Municipalidad hizo una nueva denuncia penal en Entre Ríos

El municipio de Rosario realizó la pasada semana una denuncia penal por los incendios registrados en la zona de islas durante este lunes y martes. La demanda la inició ante el fiscal Federal de Victoria, Claudio Kishimoto, aportándole todos los elementos con los que se cuenta a partir de los monitoreos habituales que realiza el municipio», según detalló el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, a cargo de la presentación legal, la que fue presentada a instancias del intendente Pablo Javkin.

Paralelamente, Zignago y funcionarios municipales participaron de una reunión con el director nacional del Plan de Manejo del Fuego donde se informó sobre las tareas operativas que se están llevando adelante en las zonas afectadas con brigadistas, aviones y helicópteros.

«Todo ello en el marco de estas nuevas quemas que se siguen incrementando, y que probablemente con el giro de los vientos previsto para este miércoles por la tarde o noche volverán a derivar en afectaciones sobre la ciudad de Rosario. Es necesario que la Justicia se expida, es necesario que se investigue y que se profundice el criterio de persecución penal sobre estos hechos sobre los cuales no cabe duda que la mano del hombre, de manera intencionada, sigue siendo el factor que los genera», explicó el secretario de Gobierno.

La presentación ante el fiscal Kishimoto, a la par de formular la correspondiente denuncia, propone medidas probatorias y solicita urgente intervención «por la presunta comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio (Art. 71 Código Penal) teniendo en cuenta los acontecimientos de público conocimiento vinculados a los incendios intencionales de pastizales en el Alto Delta del Río Paraná ocurridos los días lunes 11 y martes 12 de julio y que son reiteración de los ocurridos los días sábado 9 y domingo 10, a la par de 13 focos importantes ocurridos entre los meses de junio y julio de 2022».

En virtud de ello la denuncia reclama que «se arbitren todas las medidas necesarias a fin de determinar el o los autores responsables de las quemas» para el «cese inmediato y definitivo» del delito.

La presentación también recuerda que la Municipalidad de Rosario fue oportunamente aceptada como querellante en una causa precedente (“Baggio, Rufino Pablo y otros s/incendio u otros estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves») en trámite ante el Juzgado federal de la 1ª Nominación de la ciudad de Paraná, «proceso en el cual se ventilan incendios ocurridos con anterioridad a los aquí denunciados acaecidos en el Delta del Alto Paraná y que presumiblemente tendrían vinculación -como mínimo con el tipo delictual- con la presente denuncia».

Los hechos denunciados por la Municipalidad fueron acompañados con profusa documentación, antecedentes y múltiples imágenes satelitales de los focos ígneos que permiten establecer su magnitud y coordenadas geográficas.

Además, se consignan los registros de quemas detallados en los informes suministrados a través del Operativo Unificado de Incendios Forestales en Islas del Delta Paraná, dependiente de la Provincia de Santa Fe, de fecha 11 de julio, y las acciones derivadas de los mismos con sucesivas intervenciones de brigadistas y avión hidrante.

«Producto de dichos incendios, nuevamente el humo y las cenizas invaden la ciudad de Rosario y zona de influencia, resintiéndose nuevamente la calidad del aire que los habitantes de la ciudad y alrededores respiran», precisa la denuncia formulada este miércoles 13 ante la Justicia federal de Victoria, que es posterior a la «ampliación de denuncia» preliminarmente presentada por la Municipalidad el lunes 11.

«Tal como manifestáramos en la ampliación de denuncia realizada el día lunes en la causa 840/2020, la calidad del aire a las 9 horas del día 10 de julio estaba por sobre los niveles guía de la OMS: PM 25, registrando 32 PM en la zona norte de la ciudad, según medición del programa satelital Windy, información suministrada por el Observatorio Ambiental de la UNR», especifica la presentación de este miércoles.

La denuncia ante Kishimoto -que se suma a la ampliación de denuncia del lunes pero en este caso reclama investigar un «delito nuevo»- también está acompañada por los Informes Oficiales del Plan de Manejo del Fuego correspondientes a los días 8/9/10/11/12 de julio, donde se detalla la ubicación de los focos ígneos «a fin de identificar a los titulares de los campos para que testifiquen sobre los incendios ocurridos en sus terrenos y así poder esclarecer y determinar el origen de los mismos».

«Lamentablemente, y a pesar de los innumerables aportes realizados mediante diferentes presentaciones acompañando ubicaciones y coordenadas y un sinnúmero de información en la causa Baggio, a la fecha no se han realizado nuevas detenciones y/o imputaciones de los potenciales responsables», dice la denuncia, por lo cual se solicita encuadrar los incendios acaecidos entre el 9 y 12 de julio como «delito nuevo» pasible de intervención inmediata por parte de la Fiscalía, «atento la competencia territorial que le alcanza por el lugar de comisión de estos hechos delictivos».

La Capital

compartir