Novedades

El 70% de las bibliotecas de Entre Ríos podrían cerrar si no se deroga la Ley 27.432

La normativa que pone en peligro a la cultura entraría en vigencia en diciembre de este año y eliminaría los subsidios que reciben el cine, el teatro, la mùsica y las bibliotecas populares.


“Si antes del 31 de diciembre de 2022 no se modifica la Ley 27.432 caerá el Fondo Especial destinado al otorgamiento de subsidios a las Bibliotecas Populares” expresa una publicación en las redes sociales de la Biblioteca Popular Rodolfo García.

 

“El Fondo Nacional de Cultura se reparte en diferentes áreas. En este caso, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), distribuye los subsidios que salen del fondo de cultura. Si se recortan esos fondos no nos va a llegar los subsidios. La bibliotecas recibimos un subsidio por ley, que el año pasado se fue de  $21.000 por mes y por otro lado, el de CONABIP tendría que liquidarnos $400.000 pesos por año, lo que  serían unos $33000 por mes”, informa Marcos Henchoz.

 

“Estamos gestionando la derogación de la ley. Alrededor del 70% de las bibliotecas de Entre Ríos cerrarían sus puertas si esta ley entra en vigencia. Con la plata que entra a las bibliotecas se paga luz, gas, internet, se compran libros, se realizan los mantenimientos. Las bibliotecas no se sostienen con la cuota de los socios. Estamos haciendo contactos y en principio habría voluntad” enfatiza Henchoz.

 

Desde las bibliotecas populares se están juntando firmas para elevar el reclamo al Congreso. Se puede adherir al pedido firmando una planilla en las bibliotecas o de forma virtual a través de la plataforma Change.org.

Maxima

 

compartir