Novedades

El ajuste de Massa, está afectando a trabajadores de discapacidad: “El hilo se corta por lo más fino”, expresaron.

Transportistas y diversos prestadores del sector de personas con discapacidad realizaron este lunes una concentración frente a la Casa Rosada, en reclamo al Gobierno por la falta de pago desde junio de los servicios y tratamientos brindados.

Al respecto, denunciaron que la Superintendencia de Servicios de Salud estaría «reteniendo los fondos para cubrir los pagos adeudados», al tiempo que recién en «la primera quincena de septiembre» girarían el dinero a las obras sociales para éstas, realicen abonen los honorarios profesionales.

La concentración frente a la sede gubernamental comenzó al mediodía y se extendió durante casi toda la tarde, donde exhibieron carteles con sus reclamos. La misma contó con el respaldo de referentes de partidos de izquierda, quienes atribuyeron esta deuda al «ajuste» que estaría llevando adelante el ministro de Economía, Sergio Massa.

Transportistas de discapacitados reclamaron frente a Casa Rosada

«Venimos a reclamar que se deje sin efecto el ajuste al presupuesto de discapacidad, que fue recortado por Massa. Apoyamos el reclamo de los prestadores que están acampando frente a la Rosada por presupuesto para discapacidad, aumento de salario y terminar con la precarización», escribió en Twitter el legislador porteño del Frente de Izquierda-Unidad Gabriel Solano.

Por su parte, la diputada del mismo espacio político Romina del Plá sostuvo en esa red social: «Presente en la lucha contra el ajuste en Discapacidad. Acompañamos los reclamos de las y los trabajadores de aumento del 60% del nomenclador para prestaciones en discapacidad. #NoAlAjusteEnDiscapacidad».

Debido a esta situación, no sólo se hizo la manifestación frente a la Rosada sino que también hubo en otros puntos del país, como en Córdoba capital, en Concordia Entre Ríos.

«La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación ha notificado que va a realizar recortes presupuestarios a las prestaciones que se pagan mensualmente y eso a su vez sumaría que no se le daría la coparticipación a las obras sociales», lamentó Silvina Quintana, una de las directoras del Centro educativo y terapéutico San Francisco, de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz.

En declaraciones a medios locales, la profesional subrayó que esto genera una problemática con distintos sectores como los docentes, psicólogos, fisioterapeutas, y transportistas que trasladan a las personas a sus centros.

La situación en Concordia

Una multitud de prestadores del servicio de la salud se manifestaron en Concordia reclamando por su salario. Afirman que obras sociales tardan hasta un año en abonar su salario.

En la mañana de este lunes, cronistas de diario EL SOL-Tele5 estuvieron presentes en la concentración que tuvo lugar en la plaza 25 de Mayo, donde trabajadores de la salud del área.

“Somos acompañantes terapéuticos, maestras integradores, kinesiólogas, fonoaudiólogos. Todos quienes trabajamos en el área de discapacidad estamos ante este reclamo”, señalaron.

Y explicó: “El recorte viene por la Superintendencia de Salud, que es el ente que regula las obras sociales y las prepagas, pues son ellos quienes nos abonan».

“El hilo se corta por lo más fino: Siempre es el área de la ancianidad y discapacidad, la gente que más lo necesita. En Concordia hay muchísima gente afectada, tanto en lo profesional como las personas que tienen una persona con discapacidad».

Y continuó: “Hay chicos que urgentemente necesitan continuar con estas prestaciones. Nosotros, como profesionales que tenemos familias, también necesitamos cobrar. Por lo menos a mes vencido porque hay obras sociales que han pasado un año sin pagarnos».

Sobre la gravedad de la situación, que es a nivel nacional, Evangelina explicó detalladamente: “La superintendencia de Salud nos está recortando el pago de nuestros honorarios. Nosotros trabajamos a través de las obras sociales. Hoy en día, a una familia se le hace imposible poder pagar de su bolsillo todas las terapias que necesita una persona con  discapacidad. Encima, teniendo una obra social, porque todos los meses los afiliados le pagan a la obra social. Además del recorte, el nomenclador no llega para nada a lo que es la es la canasta básica de nuestro país”

NA/El Sol/Cadena Entrerriana

compartir