Novedades

El anuncio del gobierno no cubre las expectativas de los trabajadores estatales

En la reunión salarial desarrollada en la mañana del ultimo viernes los representantes del Ejecutivo provincial comunicaron que se adelanta para mediados de agosto un 10% del tramo correspondiente a la recomposición a percibirse a principios de septiembre. El tramo de recomposición de agosto era un 16,16%, de esta forma un 10% se abona por complementaria luego de terminado el cronograma correspondiente a los haberes de julio. El 6,16% restante se abonará con el salario de agosto.

También se informó que a mediados de agosto se convocará a la reapertura de la Paritaria 2022 para, según la evaluación de la inflación, discutir los porcentajes del último periodo del año.

Lo informado este viernes 29 de julio por el gobierno no cubre las expectativas y resulta insuficiente ante la escalada inflacionaria. En la reapertura de la paritaria se tiene que concretar una propuesta de las autoridades que garantice una recomposición salarial que supere la inflación, señalaron desde ATE

Desde UPCN pidieron al gobierno “que no haya trabajadores de primera y trabajadores de segunda”. Reclamó que “los ministerios y el Consejo de Educación no contestan los pedidos de audiencia, la falta la reglamentación de la Ley de Enfermería, que hay demandas y medidas de fuerza en la Orquesta Sinfónica y el Registro de la Propiedad, solo por mencionar lo que está ocurriendo en algunos organismos. En este escenario, el conflicto es imposible de contener”, dijo la Secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez.

El gremio solicitó que el tramo de agosto se adelante completo y se empiece a discutir paritarias la semana que viene “ya que no solo se trata del porcentaje de aumento, sino definir lo metodológico. Sin embargo, el anuncio ya está decidido y no habrá revisión”, manifestó Domínguez.

También UPCN criticó, que mientras se realizaba la reunión, por los medios se dio a conocer el anuncio del gobierno. “O sea, no hubo propuesta para discutir, eso no es diálogo, que es lo que había comprometido el gobernador ayer. Una falta de respeto a los gremios”, disparó la dirigente.

Desde el gremio cuestionaron que “claramente esto no fue una reunión paritaria”. En este marco, la organización reiteró que “cuando se habilite esa instancia, deberá ser cumpliendo con la representatividad del gremio mayoritario, como lo dice la ley”.

En este marco, el cuerpo de delegados de Paraná se hizo presente en la puerta de Casa de Gobierno para acompañar a los dirigentes que participaron de la convocatoria y aguardar las definiciones.

Al finalizar el encuentro, Domínguez informó lo definido por el Gobierno y anunció que “esta reunión es producto de que durante las últimas semanas hemos exigido que se atienda la situación de los trabajadores de la administración pública. Es un logro, pero no alcanza”.

También anticipó que “todo esto nos pone en una situación más complicada para comenzar las paritarias del segundo semestre, porque vamos a empezar seguramente perdiendo ante la inflación”.

Por último, la dirigente afirmó que “tenemos que llegar a la siguiente etapa con una recomposición real. No sabemos qué va a pasar con los cambios en lo económico y político en el país, y su impacto en la provincia”.

compartir