Novedades

El Banco Central tomó una urgente decisión financiera que afectará a millones de ahorristas tras la fuerte suba de la inflación: desde cuándo rige

El organismo liderado por Santiago Bausili frenó por completo la emisión monetaria. El Banco Central buscará el equilibro fiscal en 2024.

Este miércoles, el Gobierno informó que “el sector público deja de ser monetariamente expansivo” y desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adelantaron que dejarán de financiar al Tesoro Nacional por este motivo, ya que no se imprimirán más billetes para financiarlo.

A través de X, un asesor económico del ministro de Economía Luis Caputo marcó la condición necesaria par revertir el deterioro en el balance del BCRA: “Equilibrio fiscal en 2024 consolida la dinámica”.

 

“Se planteó un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco. Un proceso de ensañamiento del Banco Central que está en curso y un sinceramiento en el mercado de cambios”, marcó días atrás el presidente de la Nación Javier Milei.

En ese sentido, detalló: “Eso permitió acomodar expectativas y la no existencia de emisión de convalidar a esa dinámica explosiva que había tomado la economía”.

La subasta de bonos del Banco Central

Entre el miércoles y el jueves de esta semana, el Banco Central llevará a cabo la cuarta subasta de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).

Estos bonos están diseñados para la cancelación de deudas con los importadores. Se espera que la subasta mantenga la favorable recepción que tuvo el instrumento en la tercera ocasión.

En diálogo con Gonzalo Aziz, Javier Milei dio su primer balance panorámico en Radio Mitre como jefe de Estado: Nosotros estamos satisfechos con los logros alcanzados este mes. Recibimos un país al borde del estallido. íbamos a terminar el mes con una inflación del 45%”.

“Vamos a seguir padeciendo alta inflación durante unos meses. Si seguimos con austeridad vamos a lograr abatir la inflación”, aclaró.

compartir