Novedades

El Becario presentó ante transportistas la nueva modalidad de licitación para la adjudicación del servicio

En el encuentro el equipo a cargo de Transporte Escolar Rural del Becario dio a conocer la modalidad bajo la cual se establecerá la contratación de los transportistas que prestarán el servicio en toda la provincia, y con el cual se garantiza la escolarización de casi 11.000 estudiantes entrerrianos.

La contratación del servicio se venía realizando en forma directa, ya que se encontraba autorizado en el marco de la Ley de Contratación Directa en función de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Para ello desde el Becario se emitió la Resolución Nº023/2021 aprobada por el Consejo Consultivo Superior del Instituto Becario.

En referencia a la información brindada para la nueva modalidad, Walter Franchesi, uno de los transportistas que actualmente presta servicio en los departamentos Nogoyá, Villaguay y Paraná, comentó: “La presentación fue muy clara, vamos a estar con los tiempos justos pero bien con la licitación. Hace 20 años que trabajo con este servicio de transporte escolar rural y estoy en 10 escuelas”, expresó el transportista.

Acerca de la licitación

Para llevar a cabo la licitación pública y realizar la adjudicación, el equipo de Transporte Escolar Rural del Becario dividió a la provincia en cuatro zonas, las que quedaron determinadas de la siguiente manera: Zona 1: comprende los departamentos Federal, Federación, Feliciano, Concordia y San Salvador; Zona 2: La Paz, Paraná y Diamante; Zona 3: Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria e Islas del Ibicuy; y Zona 4: Villaguay, Colón, Nogoyá y Tala.

La licitación se realiza por pliegos, los cuales corresponden a las respectivas zonas, en tanto que las ofertas se realizan por renglones, comprendiendo cada renglón un recorrido.

La apertura de los primeros sobres será en la Casa Central del Instituto Becario, San Martín 458, de la capital provincial, en las siguientes fechas:

Lunes 1 de agosto, para la Zona 1; miércoles 3 para la Zona 4; viernes 5 de agosto, para la Zona 3; y lunes 8 de agosto, para la Zona 2. En todos los casos será a las 9 de la mañana.

Acerca del servicio

El transporte escolar rural, administrado por el Instituto Becario en complementación con el Consejo General de Educación (CGE), es uno de los pocos existentes en el país. Actualmente el servicio llega a 10.782 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de los 17 departamentos entrerrianos. Con ello el gobierno provincial garantiza el acceso a la educación en las zonas más alejadas de los centros urbanos.

El sistema está en línea con la política del gobierno provincial de apoyo a la educación pública y a la igualdad de oportunidades para los estudiantes entrerrianos. El servicio se brinda en 166 escuelas de las modalidades rurales, técnicas, agrotécnicas y especiales. Se trata de 188 recorridos, los cuales comprenden 36.000 kilómetros diarios en toda la provincia, en más de 200 vehículos, entre colectivos y combis.

Desde 2016 el Instituto Becario administra este servicio del Estado entrerriano y el año pasado se desarrolló una nueva modalidad de funcionamiento mediante un convenio con el CGE.

El Becario tiene como tarea la gestión que involucra la contratación, administración y control del servicio de transporte para el traslado de los estudiantes, mientras que el CGE realiza el relevamiento de las instituciones educativas y determina en cuáles se aplica el servicio. Las instituciones deben acreditar la regularidad de asistencia a clases de cada alumno y la necesidad de traslado diario a la escuela.

Desde el Becario se diseñó un nuevo sistema de contratación y adjudicación, mediante el cual se asegura un mejor funcionamiento del servicio. También se lleva a cabo una modalidad de control y verificación a cargo de personal del Becario que recorre durante el año escolar todos los departamentos dando así mayor seguridad y tranquilidad a los estudiantes y sus familias.

Mediante esa supervisión, a cargo de un equipo especializado del Instituto, se monitoreó en 2021 el servicio en 45 establecimientos educativos de los 17 departamentos de la provincia. Durante este año se continúan con los controles para verificar la correcta prestación del servicio.

A partir de ello se creó en 2021 el primer Registro Único de Prestadores de Servicio de Transporte Escolar Rural, alojado en la web del organismo: www.institutobecario.gov.ar. Ello dotó de mayor transparencia y eficiencia al posterior proceso de contratación.

compartir