Novedades

El Becario trabaja con transportistas escolares en las mejoras del servicio

Un grupo de transportistas escolares que prestan el servicio en zonas rurales de los departamentos Paraná, Concordia, Victoria, Gualeguaychú, Nogoyá y Feliciano se reunieron con funcionarios del Becario.

En la ocasión, los transportistas transmitieron sus inquietudes, se refirieron a la renovación de las unidades y a la realidad territorial que atraviesan. En tanto, Bértoli comentó que en la reunión también se les informó a los transportistas sobre la modalidad de licitación que se dispuso aplicar próximamente para acceder al transporte escolar rural, en vez de la contratación directa, lo que significa una mejora para el sistema.

Por parte del equipo del Becario participaron en el encuentro integrantes de las áreas Legales, Contable y Despacho.

Acerca del servicio

El transporte escolar rural, administrado por el Instituto Becario en complementación con el CGE, es uno de los pocos existentes en el país. Actualmente el servicio llega a 10.730 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de los 17 departamentos. Con ello el gobierno provincial garantiza el acceso a la educación en las zonas más alejadas de los centros urbanos.

El sistema está en línea con la política del gobierno provincial de apoyo a la educación pública y a la igualdad de oportunidades para los estudiantes entrerrianos. El servicio se brinda en 166 escuelas de las modalidades rurales, técnicas, agrotécnicas y especiales. Se trata de 188 recorridos, los cuales comprenden 36.000 kilómetros diarios en toda la provincia, en más de 200 vehículos, entre colectivos y combis.

Desde 2016 el Instituto Becario administra este servicio del Estado entrerriano y el año pasado se desarrolló una nueva modalidad de funcionamiento mediante un convenio con el Consejo General de Educación (CGE).

El Becario tiene como tarea la gestión que involucra la contratación, administración y control del servicio de transporte para el traslado de los estudiantes, mientras que el CGE realiza el relevamiento de las instituciones educativas y determina en cuáles se aplica el servicio. Las instituciones deben acreditar la regularidad de asistencia a clases de cada alumno y la necesidad de traslado diario a la escuela.

Desde el Becario se diseñó un nuevo sistema de contratación y adjudicación, mediante el cual se asegura un mejor funcionamiento del servicio. También se lleva a cabo una modalidad de control y verificación a cargo de personal del Becario que recorre durante el año escolar todos los departamentos dando así mayor seguridad y tranquilidad a los estudiantes y sus familias.

Mediante esa supervisión, a cargo de un equipo especializado del Instituto, se monitoreó en 2021 el servicio en 45 establecimientos educativos de los 17 departamentos de la provincia. Durante este año se continúan con los controles para verificar la correcta prestación del servicio.

A partir de ello se creó en 2021 el primer Registro Único de Prestadores de Servicio de Transporte Escolar Rural, alojado en la web del organismo: www.institutobecario.gov.ar. Ello dotó de mayor transparencia y eficiencia al posterior proceso de contratación.

compartir