Novedades

El campo contestó las críticas del Gobierno por el paro: “Nos ven como una fuente de recursos”

Los productores agropecuarios se manifiestan este miércoles al costado de las rutas en la denominada “jornada federal de demanda”. En una asamblea desde mediodía, los referentes de la mesa de enlace dan discursos en Gualeguaychú. El acto central será encabezado, a partir de las 12hs en Gualeguaychú, el emblemático punto de protesta del campo durante el histórico conflicto del 2008. Alli brindarán sus discursos los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) expresó su preocupación ante el paro del campo y les pidió responsabilidad a las agrupaciones del sector.

La entidad empresaria mencionó que los cuatro principales tributos provienen de la actividad industrial y del comercio, ya que el impuesto al cheque supera a las retenciones, y aclaró en un comunicado que en ningún momento el sector convocó a paros o rebeliones fiscales.

El Mercado Agroganadero de Cañuelas amaneció sin hacienda por el paro del campo. Ingresaron solamente 224 animales, transportados por ocho camiones.

La cifra de animales que entraron al Mercado Agroganadero de Cañuelas es muy inferior en comparación a otros días cuando el promedio se ubica en torno a las 10.000 o 11.000 cabezas.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez criticó la protesta del campo: «La confrontación de este tipo paraliza, no lleva a ningún lado”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez criticó el paro del campo: “La confrontación de este tipo paraliza, no lleva a ningún lado” (Foto: captura Twitter @DominguezJul).

Domínguez planteó en su cuenta de Twitter: “La provisión de gasoil, fitosanitarios y fertilizantes está garantizada. Estoy convencido de que este es un momento de cooperación y que la confrontación no nos lleva a ningún lado”.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes salió al cruce del Gobierno por las críticas al paro de campo: “Nos ven como una fuente de recursos”.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes salió al cruce del Gobierno por las críticas al paro de campo: “Nos ven como una fuente de recursos”, en declaraciones a TN (Foto: NA).

Chemes dijo en declaraciones a TN que el Gobierno debería dar incentivos para que el campo pueda invertir y crecer, que esa sería “la base para solucionar los problemas estructurales de la Argentina” y que tiene que haber políticas “que generen confianza y certidumbre”.

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti se sumó a las criticas del Gobierno contra la medida de fuerza del campo: «Los paros siempre son políticos»

Cerruti dijo que “las patronales de la Mesa de Enlace están sosteniendo un reclamo por el gasoil que ya está solucionado” y que esperan que la medida de fuerza del campo “no impacte demasiado en los que trabajan todos los días”, en declaraciones a AM 530.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino defendió la medida de fuerza del campo: «Hoy le decimos al Gobierno que por este lado no va». Pino pidió “reglas claras para producir más y mejor” y advirtió: “Hay un doble tipo de cambio perverso. Cuando vamos a comprar nuestros insumos el dólar de $112 no existe, compramos con dólar que supera los $200 ampliamente”, en declaraciones a Radio Continental.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, salió a cuestionar la jornada federal de demanda que lleva adelante el campo.

“No estamos de acuerdo con este paro del campo, no conduce a nada. Nosotros privilegiamos el diálogo y acercar posiciones. Tuvimos serias dificultades con la provisión de gasoil y ahora hay una situación energética compleja, pero afortunadamente se ha ido resolviendo”, dijo el funcionario.

A su llegada a la Casa Rosada, Manzur dijo que “todos los informes que manejamos es que se va normalizando la provisión de gasoil, así que la idea es que sigamos trabajando”.

“El ministro de Agricultura está en diálogo permanente con el campo y las puertas del gobierno están abiertas de par en par”, concluyó.

compartir