Novedades

El CGE dará inicio a las Segundas Jornadas de Investigación

La Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE) invita a participar de las Segundas Jornadas de Investigación: la investigación de políticas públicas destinadas a docentes, investigadores y personas interesadas en la temática.

La propuesta se desarrollará en los meses de junio, julio y agosto.

Se trata de la segunda edición de las jornadas, que el año pasado abordó la temática Escuela secundaria rural: diálogos y reflexiones desde el campo de la investigación educativa.

Buscan promover la institucionalización de la investigación en el organismo, así como la producción de conocimiento para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas educativas y crear una comunidad de docentes investigadores e interesados en la investigación, o en la temática para promover el diálogo y el debate sobre las principales problemáticas educativas en este eje.

En referencia, la coordinadora Evaluación e Investigación Educativa del CGE, Lorena Colignon comentó “desde la Coordinación se promueve la institucionalización de la práctica investigativa. En este sentido, las jornadas están en correlación con uno de los objetivos centrales de la ley nacional de educación, que es incentivar la investigación e innovación educativa vinculadas con las tareas de enseñanza, las experiencias y la sistematización de propuestas que aporten a la renovación de los acontecimientos escolares”.

Además, “hacen hincapié en las prácticas de investigación como insumo para reflexionar a nivel micro y a nivel macro de las políticas educativas, para poder complejizar la mirada de las problemáticas que atraviesan las instituciones educativas entrerrianas”, manifestó Colignon.

Todos los encuentros serán transmitidos en vivo a través del canal del CGE en YouTube. Los mismos harán hincapié en las prácticas de investigación como insumo para pensar y reflexionar en torno a las prácticas (micro) y a las políticas públicas educativas (macro).

La propuesta es gratuita. Se entregará certificado de participación al finalizar las cuatro jornadas a quienes cumplan con el 80 por ciento de asistencia que se registrará únicamente a través del enlace enviado el día previo al evento. No se emiten constancias de asistencia.

Cronograma de encuentros

Primer encuentro – 14 de junio: ¿Cuál es el sentido de investigar en educación? A cargo de Dora Luján Coria, doctora en Ciencia Política (USAL) y licenciada en Antropología (UBA), profesora e investigadora (UNICEN) y fundadora de la Cátedra Libre Paulo Freire (FIO-UNICEN). Docente en Metodología de la Investigación y Taller de Tesis en seminarios y talleres de posgrado en universidades públicas y privadas desde 1982. Directora del Observatorio Metodológico Las TRES T y de la Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales. Autora de numerosas publicaciones en ámbitos académicos.

Segundo encuentro – 5 de julio: Investigación para la elaboración de las políticas públicas educativas por Nahuel Escalada.

Tercer encuentro – 2 de agosto: Presentación de los resultados del Estudio Provincial “Educación secundaria rural: condiciones para la enseñanza”, a cargo Lorena Colignon, Florencia Gareis y Jimena García Fernández.

Cuarto encuentro – 23 de agosto: La enseñanza en las escuelas de jornada extendida por Silvia Storino.

Los interesados pueden inscribirse a través del formulario digital disponible en el sitio web del organismo. Para mayor información, escribir a devie.evaluacion.cge@entrerios.edu.ar

compartir