El Consejo General de Educación (CGE) y los gremios de trabajadores estatales aprobaron el instructivo de cobertura de cargos vacantes y reconocimiento de estabilidad. Primará la antigüedad y la trayectoria de las y los agentes.
Sucedió en la Mesa de Condiciones Laborales integrada por agentes del organismo educativo y los gremios estatales ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). El beneficio se otorgará a auxiliares de Educación a fin de regularizar la planta del personal transitorio del escalafón general que se desempeñan en el ámbito del CGE.

La medida se estableció en el marco del decreto de pase a planta emitido por el Poder Ejecutivo de la provincia en octubre del 2021, que ahora el CGE instituyó hacia dentro del organismo.

El documento contiene dos puntos centrales: los cargos se adjudicarán de acuerdo a la antigüedad y la trayectoria del agente, así como se instaura la estabilidad laboral para personal transitorio.

El secretario general del CGE y miembro de la mesa negociadora con los gremios estatales, Pablo Vittor resaltó “este instructivo toma la antigüedad y la trayectoria de la persona, además tiene la novedad de que aparece la figura de la estabilidad laboral. Nosotros tenemos alrededor de 500 cargos vacantes y en estos momentos tenemos la posibilidad de otorgar la planta permanente. Se reconoce la trayectoria del personal y también se reconoce a las y los agentes que hace mucho tiempo están en cargos transitorios de servicio hoy puedan tener la estabilidad”.

“La estabilidad favorece al personal, a los empleados pero también reivindica lo que es la familia porque al contar con esa estabilidad pueden proyectarse otras cuestiones que no pueden realizarse si corre en riesgo el trabajo. Es algo que reivindicamos y valoramos para todo el personal del CGE, subrayó Vittor.

Por su parte, la secretaria gremial de UPCN, Carina Dominguez destacó que “es la primera vez que tenemos convenciones colectivas de trabajo sectoriales en Educación” y puntualmente en este caso “resaltar que se logró dar un paso significativo en esta paritaria de Educación que permite la regularización laboral de cientos de trabajadores del organismo”

Asimismo, agregó que “es importante destacar que esto ha sido fruto de la responsabilidad, del compromiso y de la firmeza con la que trabajaron los integrantes de la Comisión de Condiciones Laborales. Hay que reconocer que es una decisión política del gobernador”.

Oscar Muntes, secretario general de ATE, dijo que es “sumamente importante y revolucionario este instructivo de pase a planta permanente y de estabilidad laboral para los trabajadores de Educación en la provincia, sobre todo en nuestro contexto. Valoramos haber podido llegar a este acuerdo y estamos convencidos que esto trae derechos y reconocimiento, por lo que resaltamos el esfuerzo de todas las partes involucradas”.

Por último, el secretario de Organización de ATE, Víctor Sartori, calificó el acuerdo como “el resultado de un proceso histórico, es la primera vez que sucede en esta magnitud. Rescatamos el trabajo en equipo y el trabajo que se realizó de forma paulatina, que dio resultado que nos satisface plenamente”