Novedades

El cierre de supermercados chinos también repercute en Gualeguaychú

Desde principio de 2021 los autoservicios y supermercados chinos son presa de la crisis económica que aqueja al país. Varios locales han cerrado puertas en Gualeguaychú.

Según datos oficiales, el segmento tuvo el año pasado uno de sus peores resultados en ventas, y el mal momento se pronunció en el primer semestre de 2022 con números más negativos.

Gualeguaychú no le escapa al contexto, y si bien todavía se mantienen algunos puestos de ventas –especialmente en el micro y macro centro- varios locales que habían encontrado espacios en barrios han cerrado puertas y en algunos casos limitaron bruscamente el horario de atención.

A la par de Capital Federal, Rosario y Córdoba también son escenario de un auténtico éxodo que, reconocen en el ámbito del supermercadismo asiático, seguirá intensificándose a lo largo de 2022.

Desde CEDEAPSA, la organización que integra a los comerciantes asiáticos, reconocieron ante iProfesional que enero pasado cerró con los peores números en al menos una década.

El portal IProfesional señala que q “los supermercadistas orientales demandan políticas que reactiven el consumo, la baja en la presión impositiva y una reducción en los incrementos que sufren, por ejemplo, ítems como los alquileres”.

Y señalan, también, que la mercadería arriba a los autoservicios con «retoques» de entre el 5 y el 8 por ciento mensual, lo cual tira por la borda toda estrategia oficial sobre el presunto control de la inflación”.

«A excepción de algunos supermercados de la Costa, a la mayoría le fue muy mal en enero. Tampoco es que estos comercios se salvaron: hoy el turista que predomina es el ‘gasolero’. Gasta lo justo y necesario. Pero sí, a los puntos en la Costa les fue un poco mejor que a los ubicados en otros puntos del país», dijo a iProfesional Yolanda Durán, titular de CEDEAPSA.

compartir