Novedades

El Concejo Deliberante sugiere al Ejecutivo que incluya como prestadores a los ex choferes de la linea 9

Choferes de la ex línea 9 presentaron un proyecto ante los concejales y quieren hacerse cargo del recorrido para recuperar sus empleos. En este sentido Julián Ruiz Díaz, referente de la Cooperativa de Trabajo “6 de Abril” recientemente creada expresó que: «eramos 26 trabajadores en la línea 9 y tomaron a cuatro únicamente», por lo que «quedamos 22 trabajadores sin trabajo», mientras que «ellos están diciendo que tomaron a 14 empleados, por eso queremos decirle a la gente que eso es falso».

“Queremos ser escuchados y ver qué pasa con el proyecto que presentamos. Los concejales nos exigieron que presentemos un proyecto de trabajo y lo presentamos completo el día lunes”, explicó.

“Somos 22 familias que estamos sin trabajo y la mayoría de los trabajadores son personas mayores de 50 años. No cualquiera te da trabajo si sos mayor de 50 años”.

Por su parte el Honorable Concejo Deliberante solicita al Ejecutivo que incluya como prestadores a los ex Choferes bajo la figura de la nueva Cooperativa.

El expediente con fecha 12 de julio de 2022  expresa que:

CONSIDERANDO

Que la Cooperativa de Trabajo “6 de Abril” Ltda., Matrícula N° 63.134, mediante presentación efectuada ante el Honorable Concejo Deliberante, ofrece una propuesta de explotación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la Línea 9 “A” y de la Línea 9 Directo.
Que la mencionada cooperativa está constituida por ex empleados de la firma “LA ESPERANZA NACIENTE S.A.S.”, la cual tenía a su cargo la explotación del servicio público de transporte urbano de pasajeros Líneas 9 y 9 A -conforme Ord. 35.837 y Decr. 1885/18- hasta que mediante el dictado del Decr. 662/22 el Presidente Municipal resolvió dejar sin efecto dicha concesión a partir del día 20 de mayo de 2022.
Que, como consecuencia de ello, quienes eran empleados de “LA ESPERANZA NACIENTE S.A.S.” se quedaron de un día para otro sin su fuente laboral.
Que, en fecha 26 de mayo del corriente año, el H.C.D. toma nota conocimiento del Decr. 662/22 mediante Resolución N° 37.621.
Que, sin embargo, los trabajadores no se quedaron de brazos cruzados y en poco tiempo lograron reunirse y constituir una cooperativa de trabajo para continuar trabajando en el rubro en que se han desempeñado durante años.
Que, luego, el Poder Ejecutivo Municipal, mediante Decr. 674/22 resolvió suscribir con la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros de Concordia (C.T.U.P.C.) y empresas adheridas, contrato de prestación del Servicio Público Urbano de Pasajeros correspondiente a los recorridos comprendidos por la Línea 9 y 9 “A”, con cuatro prestadoras distintas, a saber: Turismo Palmares, Cooperativa de Trabajo Nuevo Expreso, Cooperativa de Trabajo 12 de Octubre y Cooperativa de Trabajo Transportes Concordia Ltda.
Que, así, la Cooperativa de Trabajo “6 de Abril” Ltda. no fue incluida como una de las prestadoras del servicio, siendo una asociación constituida por personas con larga y probada experiencia en el rubro que se ofrecen para continuar con la prestación del mismo, y específicamente en cuanto a la Línea que se concesiona, lo cual los ubica -en principio- en mejores condiciones que el resto de las prestadoras.
Que, evidentemente, dicha realidad no fue tenida en cuenta a la hora del dictado del Decr. 674/22.
Que, además, debe considerarse que los fundamentos para el dictado del Decr. 662/22 -baja de la concesión del servicio a “La Esperanza Naciente S.A.S.- nada tienen que ver con la capacidad y contracción al trabajo de quienes eran sus empleados y constituyeron luego la Coop. de Trabajo “6 de Abril” Ltda.
Que la situación mencionada implicó que veintidós (22) familias concordienses se hayan quedado sin su fuente de ingresos, con las consecuencias sociales, económicas, psicológicas y emocionales que ello conlleva; son 22 personas de las cuales la mayoría son padres de familia cuyo único ingreso económico era su trabajo como choferes de la Línea 9 y 9 A. Sumado a ello, muchos de los trabajadores tienen una edad avanzada que les genera enormes dificultades para conseguir empleo en otro lugar.
Que el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia, en su carácter de órgano representativo del Pueblo de Concordia, no puede permanecer ajeno a la situación descripta y debe asumir una posición que contribuya a resolver la problemática de la manera más beneficiosa posible para todas las partes.
Que se considera que una posible solución a la problemática planteada es que la Cooperativa de Trabajo “6 de Abril” sea una de las prestadoras del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros correspondiente a las Líneas 9 y 9 A, sin excluir a las demás que ya han sido incluidas.
Por ello, esta Comisión de Servicios Públicos del H.C.D. RESUELVE:
– Recomendar al Poder Ejecutivo Municipal la inclusión de la Cooperativa de Trabajo “6 de Abril” como una de las prestadoras del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros correspondiente a las Líneas 9 y 9 A.
– Recomendar, a tal efecto, la modificación del Decr. 674/22.

compartir