Novedades

El director del Felipe Heras brindó explicaciones de lo ocurrido el lunes en el servicio de Guardia. Pidió disculpas y llamó a evitar agresiones.

José Cáceres, director del hospital Felipe Heras, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, brindó especificaciones respecto a la atención en Guardia, la modalidad de implementación de otorgamiento de turnos para la atención en consultorios, entre otros temas. También aclaró un hecho particular que ocurrió el pasado lunes en el servicio de Guardia del nosocomio.

GRAN DEMANDA EN LA ATENCION

 

En primer lugar hizo un balance resumiendo la gran demanda de pacientes que diariamente asisten a la Guardia. En este sentido amplió remarcando que, “hoy en este servicio del hospital Felipe Heras, están atendiendo a 200 personas por día con dos médicos”
Se atiende a todos, una emergencia o un caso de potencial riesgo que es una urgencia se atiende, de inmediato.
Todas las que son situaciones de consultas, que por diferentes razones no pueden acceder al centro de salud, o la consulta propia en instituciones privadas o en el mismo hospital por la gran demanda que existe, genera esta situación durante la tarde, principalmente, explicó el funcionario.

“Nosotros lo venimos trabajando y observando, hace casi 6 meses con el ministerio de Salud, que el hospital Heras no cuenta con médicos pediatras de guardia, todos son médicos clínicos”, reconoció.

De acuerdo a las estadísticas y tasas de uso, en esa aproximadas 200 atenciones que se hacen diariamente, hay 50 atenciones que son pediátricas, generalmente se concentran en el periodo tarde-noche, donde se generó esta situación conflicto. “Esto no quiere decir que el hospital esté funcionando mal o que no atienda, todo lo contrario el hospital está funcionando a pleno”. Y agregó, «solamente en la guardia, por mes están siendo atendidas cerca de 5000 personas, eso habla de una atención que existe», subrayó.

“Cuando comenzó a disminuir la situación de pandemia, por indicación del ministerio de Salud colocamos carteles en el acceso a la guardia, donde se categorizaba por color y de acuerdo al síntoma, los tiempos estipulados con el cual el paciente iba a hacerse atender. Esos carteles desaparecen, llevamos 4 veces cambiándolos o reemplazandolos” y, el objetivo es que sean de utilidad para los pacientes que llegan para recibir atención.

» HAY INSTANCIAS DE DIALOGO»

 

Insultos y reclamos ante la espera para la atención por el Servicio de Guardia.“Esta situación que se dio quizás para algunos sea normal para otros no, como primer responsable del hospital, digo que es anormal, estas situaciones que generan violencia no están bien, hay instancias de diálogo, el director del hospital está a partir de las 8hs hasta las 16hs, se pueden acercar a la dirección, lo vamos a escuchar, planteó.

En este último tiempo se han incrementado en un 60% las atenciones, muchos de esos pacientes no pueden acceder a su mutual por diferentes razones, nosotros atendemos a todos con errores y con aciertos.

Hay espera, pero no es porque el médico está durmiendo o los enfermeros no quieren atender, muchas veces los enfermeros se sienten atemorizados por situaciones que se van generando.

DISCULPAS

 

Luego de lo ocurrido el último lunes en la Guardia, Cáceres expresó, “las familias que se han sentido afectadas por esta demora, pedimos disculpas, estamos trabajando, no hay mala intención de generar estos conflictos, nadie los quiere, a nadie le hace bien”, manifestó.

 

TURNOS 

Desde hace un tiempo estamos modificando las formas de otorgar turnos, todo es muy dinámico.

“Se comienzan a otorgar a partir de las 8 de la mañana, hay especialidades que damos de un día para otro». Por día estamos otorgando casi 400 turnos»

Hemos extendido la atención en consultorios por la tarde para que todo el mundo acceda, estamos tratando de modificar la forma de asignar los turnos para evitar que haya inconveniente

“Los turnos se solicitan de forma presencial, sería lo ideal acceder de otra forma, por web o por teléfono, pero no es la realidad de nuestra zona”, finalizó el director del hospital Felipe Heras.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir