Novedades

El FMI lanzó durísimas críticas al «Plan Platita» de Sergio Massa

En su comunicado, alertó que durante la gestión anterior la Argentina «se desvió gravemente de su rumbo».

El Fondo Monetario Internacional lanzó esta noche durísimas críticas a la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y alertó que con el denominado “Plan Platita” la Argentina “se desvió gravemente de su rumbo”.

El equipo técnico del FMI sostuvo que «el programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”, cuando ya arreciaban el gasto para intentar hacer un buen papel en las elecciones.

Asimismo, el equipo del Fondo que visitó al país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, remarcó que «en este contexto, el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto».

El comunicado del FMI también manifestó que «a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.

La Argentina y el FMI arribaron hoy a un acuerdo por el cual el organismo liberará unos USD 4.700 millones antes de fin de mes, lo que permitirá aliviar el escenario de reservas del Banco Central. “Para fin de año las habrá USD 10.000 millones más en reservas”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa.

“Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior”, dijo el Fondo.

«La nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado», destacó.

compartir