Novedades

El Foro de Intendentes de Juntos tendrá conducción colegiada

Aunque los nombres se definirán recién la próxima semana, la reunión del Foro de Intendentes de Juntos que este martes se reunión en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná, acordó que habrá una conducción colegiada de cinco jefes comunales: dos serán de la costa del Uruguay; dos de la costa del Paraná; y el quinto del centro de la provincia. Y que además habrá paridad de género.

Los intendentes de Juntos tuvieron una primera reunión conjunta a primera hora de la tarde, y a partir de las 17,30 se encontraron con el gobernador Rogelio Frigerio, el ministro de Economía, Julio Panceri, y el titular de la cartera de Gobierno, Manuel Troncoso. «Nos encontramos para analizar la realidad nacional y provincial y cómo estas situaciones impactan en nuestras comunidades», resumió el intendente de Chajarí, Marcelo Borghesan.

En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, la intendenta de Alcaraz, Yamila Acedo, dijo que la reunión «bastante productiva, primero solo los intendentes con el ministro Troncoso. Se pusieron pautas para la conformación del Foro, con participación de mujeres, algo que me parece perfecto. Son mujeres que ya vienen trabajando y que saben bastante de lo que es el trabajo en el Foro». Otro punto, ya ligado a las finanzas, es qué va a pasar con la negociación salarial teniendo en cuenta que hay municipios que tienen «enganche» con la paritaria que cierra la Provincia.

«Lo que se busca acordar -definió- es que la coparticipación que nos llega a los municipios nos alcance para cubrir salarios con el aumento que se acuerde. El Gobierno de la provincia nos dice que va a intentar cumplir. Nuestro municipio depende 100% de la coparticipación. Gracias a Dios hoy estamos bastante bien, resolviendo bastantes situaciones».

En tanto, el intendente de Concordia, Francisco Azcué, juzgó como «excelente» la reunión de intendentes en Paraná. «Se estableció que el Foro va a estar encabezado por una mesa de cinco integrantes, dos de la costa del Paraná, dos de la costa del Uruguay y uno del centro de la Provincia, que próximamente se van a elegir las autoridades».

Azcué habló de la decisión de los municipios endeudados en dólares, que deben pagar una cuota en febrero próximo, de tomar un crédito en pesos para cumplir con ese compromiso.

En la nota de color, el intendente de Concordia habló de su decisión de salir, el viernes, a recolectar basura junto a un grupo de trabajadores municipales. Dijo que a consecuencia de ese hecho «me llamaron de todo el país. Esto es consecuencia porque yo soy una persona que no viene de la política. Fui fiscal. Cuando fui fiscal tuve esa forma de trabajar, me gustaba trabajar en el territorio. Me gusta el territorio, me gusta la acción, no me gusta la oficina, ni la burocracia y los papeles. Es una forma de trabajar que tengo que te permite tener contacto con la realidad de forma más cercana, y ver cosas que no las podes ver si no están ahí. No quiere decir que saliendo a recoger basura uno va a resolver el problema de la basura. Eso se resuelve gestionando,  con políticas eficientes. Pero les puedo asegurar que es positivo tomar contacto de esta manera con la realidad. Te da otras herramientas. Y además me encanta hacerlo. Lo hago permanentemente. Esto trascendió porque sacaron fotos. Es una experiencia muy linda. La recomiendo».

Luego de esa acción, dijo, llamó al secretario de Servicios Públicos y empezó a diagramar algunos cambios, como los horarios de recolección y la necesidad de encarar campañas de concientización en cuanto a la higiene urbana. «En todo esto hay un componente que hace a la eficiencia del sistema: que el camión salga, que la recolección se haga, y después está el compromiso ciudadano. En Concordia hay mucha gente que rompe las bolsas en busca de comida, y ahí tenemos una cuestión social que también hay que atender y hacernos cargo».

 

 

Entre Ríos Ahora

compartir