Novedades

El Gobierno decretó la emergencia energética y estableció ajustes en las tarifas de luz y gas

En el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei publicó un decreto que estableció la emergencia energética, ajustes en la luz y el gas, además de la intervención del ENRE y ENARGAS

Javier Milei, junto a todo su gabinete de ministros, publicó un decreto en el Boletín Oficial donde declaró la emergencia energética hasta el 31 de diciembre del año que viene. A su vez, dispuso la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) desde el 1° de enero de 2024 para iniciar el proceso de ajuste de las tarifas de luz y gas.

En el Decreto 55/2023 se instruyó a la Secretaría de Energía “para que elabore, ponga en vigencia e implemente un programa de acciones necesarias e indispensables con relación a los segmentos comprendidos en la emergencia declarada”.

El objetivo de esta medida, según el DNU, es “establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre accesomantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión”.

De esta manera, el Gobierno busca “garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.

Cabe destacar que el artículo 7° propone que se lleven a cabo “mecanismos que posibiliten la participación ciudadana en el proceso de adecuación tarifaria transitoria” a la luz y el gas.

El Gobierno decretó la emergencia energética y ajustes en las tarifas de luz y gas: qué pasará con los entes reguladores

En el artículo 4° de este decreto, se dispuso la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Esto tendrá lugar a partir del 1° de enero y hasta la designación de los miembros del Directorio.

Al respecto, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía tiene un plazo de 180 días para comenzar el proceso de selección.

compartir