Novedades

El Gobierno modificará las jubilaciones: cuál será el nuevo sistema y desde cuándo regirá

El actual sistema de jubilaciones tendrá cambios a partir de la Ley Ómnibus, que sería aprobada en las próximas semanas

El Gobierno nacional envió este lunes al Congreso el proyecto de la Ley Ómnibus, que contiene varias modificaciones acordadas con sectores de la oposición, para obtener el apoyo necesario para su aprobación. Uno de ellos es el referido a las jubilaciones.

De acuerdo con el nuevo esquema, el actual sistema se mantendrá hasta abril, a partir de cuando comenzarán a actualizarse de manera indexada a la inflación del mes anterior.

“El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”, indicó en un documento.

Y aclaró que en ningún podrá producir la disminución del haber que del beneficiario.

Los cambios en la fórmula de jubilaciones

Se trata de uno de los puntos más conflictivos de la Ley Ómnibus, luego de que el Gobierno criticara la actual fórmula jubilatoria que desde 2021 se actualiza en base a la suma del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que, en el marco del crecimiento de la inflación en el último mes, esta fórmula sería perjudicial para los jubilados, ya que representaría “una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40%” en un trimestre.

“Eso no lo podíamos permitir. Haber echado por tierra la ley de Movilidad no es contra los jubilados sino para evitar que la inflación les termine por despedazar el ingreso”, había dicho en una conferencia de prensa a fines de diciembre.

Esto, sin embargo, generó resistencia en la oposición, que pidió modificarla como condición para aprobar la Ley Ómnibus.

compartir