El funcionario reconoció que «hubo deterioro salarial» en el primer semestre de 2024, y que para eso se conformó una mesa técnica para establecer el porcentaje exacto de esa pérdida. y que «más adelante podamos establecer un cronograma de pago».
Troncoso mostró su malestar por los sucesivos rechazos a las tres ofertas salariales que presentó el Gobierno. «Nos desconciertas los rechazos. El Gobierno tiene vocación de diálogo. Es una herramienta inclaudicable para nosotros. Pero hay que tener en cuenta el contexto económico de la provincia. El último rechazo de los docentes fue casi sin justificación. El Gobernador quiere a los chicos en las aulas e inyectar dinero en el bolsillo de los docentes, que este Gobierno considera que tienen en sus espaldas la responsabilidad de educar y que necesitamos que estén bien», aseguró.
El secretario de Hacienda, Uriel Brubpacher señaló el contexto financiero de la Provincia. «Planteamos una oferta sin alterar la prestación de los otros servicios, como seguridad y salud». Por su parte, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, pidió «que docentes y alumnos puedan estar en el aula».
La oferta salarial que hizo el Gobierno, y que pagará por planilla complementaria a partir de la próxima semana, es la siguiente:
- Aumento del mínimo docente a 450.000 pesos
● Aumento del 5% para el mes de julio
● Igualar la inflación de agosto
● Dar una suma fija de 120.000 pesos en tres veces
● Convocar a una mesa técnica (compuesta por gremios docentes y estatales)
Se liquidará por complementaria.
El mes que viene aquellos que cobran la mínima van a tener un aumento del 30%. Pasan de un mínimo de 379.000 a 450.000 + 40 de la suma fija: 490.000 pesos
Es una oferta que pone más dinero en el bolsillo del trabajador y más rápido.
Dos definiciones, además: se descontarán los días por paro y el ciclo se extenderá para recuperar los días que se pierden. Lo más probable es que el ciclo lectivo 2025 empiece antes.