Novedades

El Gobierno prometió que no faltarán insumos en el campo y anunció créditos para pollos y huevos

Los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli ampliaron a $30 mil millones los créditos para promover las exportaciones aviares y sustituir importaciones. Fue durante un concurrido acto realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Desesperado pedido al Gobierno por las trabas a las importaciones: advierten que empezará a faltar alimento para el ganado

En medio de las restricciones a las importaciones de fertilizantes y la escasez de gasoil, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, aseguró que en el Gobierno se van “a romper el alma” para que no falten los insumos básicos para la campaña agrícola 2022/23.

En ese contexto, Domínguez afirmó: “Mi responsabilidad como ministro es que esté el combustible, los fertilizantes y fitosanitarios para la siembra y la cosecha. Venimos de una reunión con el Banco Central y con las cámaras para resolver los problemas que tienen. ¿Hay problemas? Sí, pero estamos trabajando para resolverlos, nos vamos a romper el alma para que ello suceda”.

El titular de la cartera agropecuaria también puso el eje en la importancia de lograr previsibilidad en la economía, y resaltó el rol de la producción agropecuaria. “Hay dificultades de dólares pero el sector está creciendo, hay actividad y hay horizonte de crecimiento”, enfatizó. Sobre eso, agregó que el campo genera “un aporte importante de divisas”

Acerca de los recientes cambios en la conducción del ministerio de Economía, el funcionario comentó: “Somos un solo Gobierno, donde las decisiones las toma el presidente de la Nación. Vamos a rompernos el alma para que la Argentina industrialice y exporte. Silvina Batakis es una ministra productivista y es una bocanada de aire fresco para el sector productivo. Aun no me junté con ella, pero yo hablo con el presidente Alberto Fernández, que es quien define las cosas en la Argentina”.

Sobre los rumores de que habría una fusión de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo en una misma cartera, que quedaría a cargo de Scioli, afirmó no haberse enterado de esa posibilidad. “A mí nadie me dijo nada”, aseveró.

En tanto, descartó que vaya a hacerse cargo de la embajada de Brasil, como se rumoreó. “Hace mucho calor allí, a mí me gusta la Argentina. El que me lo tiene que decir, es el presidente”.

Ampliación del financiamiento para la producción de pollos

El convenio para la ampliación de financiamiento fue firmado por Scioli y Domínguez con el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, y su par de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Cesar Prida. El acto también contó con la participación del presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Tras la firma del convenio, Domínguez sostuvo: “Vamos a potenciar este camino de industrializar y generar valor agregado en origen”.

Además, el funcionario destacó que “la producción avícola es una gran transformadora de maíz y soja en proteínas”. A su vez, remarcó que, durante junio, las compras de maíz registradas por el sector avícola fueron la más altas del año.

“Como ya lo estamos haciendo con el Plan GanAr, hoy lo estamos haciendo con la carne aviar. Y vamos a continuar este camino con el sector porcino y ovino. Queremos exportar proteínas al mundo. Ese es nuestro desafío”, completó Domínguez.

A su turno, el ministro Scioli resaltó: “Es maravilloso unir esfuerzos entre nuestro ministerio, a través de la Secretaría PyME, con el de Domínguez, la banca pública y fundamentalmente la participación de los empresarios para acompañar el esfuerzo de los que emprenden, de lo que produce un sector estratégico para nuestra economía, en un contexto internacional en el que el mundo busca los alimentos que podemos producir”.

Al respecto, agregó: “La ampliación por $20 mil millones que hoy anunciamos, se suman a los 10 mil ya ejecutados, y totalizan $30 mil millones destinados a proyectos que darán más competitividad al sector”, manifestó Scioli.

Sobre eso, acotó: “Esto es lo que necesita el país, vamos a salir adelante produciendo cada vez más, integrando a la industria, al campo, al comercio y al Estado”.

En qué consiste la línea crediticia

Según informaron desde la cartera agropecuaria, con el objetivo de incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, la línea crediticia tendrá un plazo de hasta 60 meses, con 12 meses de gracia para capital. Se financiarán hasta un monto máximo de $500 millones, con una bonificación de tasa del 5% a cargo de FONDEP.

En tanto, para proyectos estratégicos, el plazo de financiamiento será de hasta 84 meses, con 12 meses de gracia para capital. Se financiarán hasta un monto máximo de $1000 millones.

Además, se prevé la línea de créditos directos para inversiones de $200 mil a $30 millones. El plazo de financiamiento será de hasta 84 meses, con un año de gracia para capital.

Destacan el crecimiento del sector avícola

El Día Nacional de la Avicultura se celebra cada 2 de julio en conmemoración a la llegada de los primeros colonos suizos a la colonia entrerriana de San José, fundada por Urquiza en 1857, y se considera a esa fecha como el punto de partida en la crianza de aves en forma organizada como economía familiar.

Según destacaron desde el ministerio de Agricultura, la Argentina es reconocida como país libre de influenza aviar (IA) y enfermedad de Newcastle (ENC).

“Este estatus sanitario le permite a nuestro país sostener altos índices productivos y exportar a los mercados más exigentes del mundo. Para preservar este estatus, el Programa de Sanidad Aviar del Senasa implementa actividades enfocadas a la prevención y la detección temprana de estas enfermedades”, detallaron desde la cartera que lidera Domínguez.

En 2021, la producción de carne aviar se ubicó en 2,3 millones de toneladas, cuando en el año 2000 se produjeron 919 mil toneladas. De esta forma, el sector avícola multiplicó su producción en 2,5 veces durante los últimos 20 años. En tanto, el consumo per cápita se ubicó en 46 kilos durante el último año, según los datos oficiales.

A su vez, las exportaciones de carne aviar totalizaron, durante 2021, en un volumen de 217 mil toneladas de productos comestibles por un total de US$ 314 millones. Este año, en el período de enero a mayo, se exportaron 91 mil toneladas por un total de U$S 139 millones FOB.

En tanto, la producción de huevos durante el último año fue de 14 mil millones y las exportaciones de huevo industrializado y en cáscara en ese período se incrementaron en un 33% en términos de volumen respecto al 2020, alcanzando un total de 3.513 toneladas (peso producto).

Argentina registra uno de los mayores consumos anuales de huevo per cápita del mundo. En los últimos 10 años, se incrementó un 48.6% y creció a 301 huevos per cápita, cuando en 2010 se ubicaba en 224″, comunicaron desde el ministerio.

 

compartir