Novedades

El impacto de las medidas: los que más consuman luz y gas no tendrán subsidios

Para el caso de la energía eléctrica, será un tope de 400 kilovatios. Para el gas, habrá un esquema diferenciado según lugar de residencia y estacionalidad. Comenzará a aplicarse en el corto plazo

Massa mencionó que como primera medida se utilizarán los datos del esquema de diferenciación de usuarios que llevó adelante Guzmán para avanzar en la nueva etapa.a Según mencionó el ministro de Economía, hay unos 4 millones de hogares que renunciaron a usar los subsidios.

infografia

Pero apuntará específicamente a un segundo universo de otros 9 millones de usuarios que sí realizaron el trámite para continuar recibiendo una asistencia del Estado para pagar el precio de los servicios públicos. Para ese conjunto, dijo Massa, “vamos a promover el ahorro de consumo” y aseguró que “no podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”.

Según especificó, para el caso de la energía eléctrica el Estado subsidiará hasta 400 kilovatios, lo que alcanzará al 80% de los usuarios, pero que eso solo implicará hasta un 50 por ciento del consumo residencial.

En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, aseguró Massa, pero que tendrá una diferenciación por regiones, que utilizará como criterio las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad. En ese sentido, el ministro de Economía dijo que en agua la aplicación se inicia en el mes de septiembre y que la tarifa social seguirá rigiendo.

Darío Martínez, por ahora secretario de EnergíaDarío Martínez, por ahora secretario de Energía

Massa recibirá en los próximos días su primer dato mensual de inflación correspondiente a julio, que economistas ya esperan que sea el más alto en 30 años, medido en términos mensuales, y podría alcanzar el 8 por ciento.

compartir