Novedades

El IPRODI reclamó al ANDIS el pago a los prestadores de discapacidad

En el encuentro, que encabezó el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, y del que formaron parte representantes de las provincias y el directorio de la Andis, la directora del Iprodi, Inés Artusi, valoró el ámbito de participación activa y trasladó la preocupación de los prestadores y profesionales entrerrianos que están solicitando la regularización del pago de las prestaciones para personas con discapacidad.

En ese sentido, la funcionaria explicó: “En Entre Ríos continuamos consolidando políticas públicas en pos de una convivencia plena y de la inclusión», y resaltó que «lo prioritario es que se avance en una propuesta de trabajo para regularizar la situación».

«La Mesa Federal es una herramienta pertinente para transmitir y articular con Nación por parte de las provincias, y allí llevamos el planteo de los prestadores de salud ante las demoras en los pagos por parte de las obras sociales», puntualizó.

Además, Artusi indicó que en la reunión les informaron que la Agencia Nacional de Discapacidad y la Súper Intendencia de Servicios de Salud de la Nación constituyeron una mesa de trabajo conjunta para resolver situaciones específicas de pagos a prestadores del sector de Discapacidad, y que convocaron a los prestadores independientes a participar de la próxima reunión del Directorio Único de Prestaciones Básicas en Discapacidad. En tanto, agregó, convocarán a los gobiernos provinciales para analizar los reclamos vinculados con las obras sociales que no son financiadas ni reguladas por el Estado nacional.

Por último, la directora del Iprodi, aseguró: “Existe voluntad de diálogo para destrabar el conflicto y regularizar el circuito, por eso es que las provincias presentamos en la Mesa Federal estas preocupaciones que están planteando los prestadores. En este contexto, al mediodía, dialogamos con una comisión de familiares y profesionales de la Salud que trabajan con personas con discapacidad, con quienes conversamos acerca de los inconvenientes que están atravesando y acordamos trasladar la situación ante el organismo nacional”.

Incremento del nomenclador

Asimismo, la ANDIS dio a conocer que el nomenclador que regula el valor de los aranceles que reciben los profesionales y los pagos por prestaciones de servicios, hayan tenido un aumento acumulado de 320% desde el 2019.

Por otra parte, se informó que junto a la Super Intendencia de Servicios de Salud invitaron a los prestadores independientes -acompañantes terapéuticos, psicólogos/as, psicopedago/as, maestros/as de apoyo, entre otros- a formar parte de la próxima reunión del Directorio Único de Prestaciones Básicas en Discapacidad para que puedan abordarse situaciones específicas de este sector.

Canales específicos

Por último, a fin de colaborar con la rápida solución de los reclamos relacionados con las facturas adeudadas por las Obras Sociales Nacionales, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación ha creado canales de comunicación especiales y específicos para agilizar la gestión correspondiente. Ofrecemos a los prestadores presentar por este medio sus facturas pendientes de cobro.

Solo se recepcionarán facturas que correspondan a prestaciones contempladas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad (Resolución N°428/1999) y que se hayan presentado dentro del sistema Mecanismo de Integración para su recupero.

compartir