Novedades

El kirchnerismo se suma a la discusión de las dietas: pide tratar un proyecto de ley para que nadie en el Estado gane más que el Presidente

Los senadores la pedirán una sesión especial este lunes para tratar una iniciativa de José Mayans. El Presidente cobraría $4 millones y nadie podría superarlo. Incluye a las autoridades de las empresas estatales y a los jueces de la Corte Suprema

La votación en el Senado de la Nación que dispuso una dieta de 4,2 millones de pesos de bolsillo para los miembros de la Cámara alta generó una nueva disución entre el oficialismo y la oposición.

Aunque todos los senadores votaron a favor, así como lo explicó la titular de la Cámara y vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel, la decisión generó una rápida y virulenta respuesta del presidente Javier Milei, que volvió a calificar como “ratas” a los miembros del Congreso, y un ida y vuelta entre los legisladore de la La Libertad Avanza y el PRO que niegan el acompañamiento a la medida y presentarán proyectos de resolución para dar marcha atrás.

A partir de esto es que el kirchnerismo decidió avanzar en una medida que, asegura, cuenta con el apoyo de LLA y el PRO para su tratamiento. El lunes pedirá una sesión especial para debatir un proyecto de José Mayans que establece que el Presidente de la Nación tiene que tener un salario establecido en 20 salarios mínimo vital y móvil. Ese será el máximo que se aplicará a los miembros de los tres poderes del Estado, órganos extrapoderes, organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional y empresas y sociedades del Estado.

El salario mínimo hoy está en 202.800 pesos, por lo que el salario del Presidente de la Nación quedaría establecido en 4.056.000 pesos.

En relación a quienes se desempeñan como autoridades superiores y jerárquicas como: ministros, secretarios, subsecretarios y cargos equivalentes del Poder Ejecutivo Nacional, funcionarios y cargos jerárquicos de todas las jurisdicciones y entidades comprendidas en los incisos a), b), c), y d) del artículo 8º de la Ley 24.156, incluyendo al Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (INSSJP), el Banco Central de la República Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Defensa, del Ministerio Público Fiscal y del Poder Legislativo, sus remuneraciones no podrán superar 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, por todo concepto

A partir de Secretarios de Estado baja a 10 salarios MVM y para Directores/as Ejecutivos de las Empresas y Sociedades del Estado –YPF por ejemplo- 9 salarios mínimos.

Según explicaron fuentes del peronismo, en la última reunión de Labor Parlamentaria el bloque K obtuvo el compromiso de LLA, la UCR y el PRO de tratar el proyecto. “Vamos a pedir la sesión especial porque tenemos el compromiso del oficialismo y de aquellos que acompañan al oficialismo de tratar el proyecto”, explicaron.

El senador José MayansEl senador José Mayans

Si el proyecto avanza no sólo implicaría que el Presidente de la Nación tendría fijado su salario sino que también impactaría en un sector en donde no se discute los sueldos: la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados del máximo tribunal pasarían a percibir un sueldo de poco más de $3 millones, ya que en la escala quedarían con 15 Salarios Minimo Vital y Móvil.

Con este proyecto de Mayans que tiene el acompañamiento de las senadoras María Teresa González (Formosa) y María Carolina Moises (Jujuy), el kirchnerismo busca ponerse al frente de la discusión de las dietas de los funcionarios del Estado nacional, en especial aquellos que tiene un cargo ligado a la política y, de alguna manera busca romper el discurso de Milei respecto de la casta y los costos de la políticos.

Mientras tanto, el presidente Milei sigue utilizando las redes sociales para atacar a los legisladores por la decisión que tomó el Senado de la Nación que elevó la dieta a más de $7 millones brutos, lo que dejaría un salario de bolsillo de $4 millones.

compartir