Novedades

El máximo tribunal de Justicia entrerriano confirmó la condena de Barreiro “Jardinero K”

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió por mayoría rechazar la impugnación extraordinaria presentada por los abogados Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez, en ejercicio de la defensa técnica de Ricardo Fabián Barreiro, contra la sentencia dictada por la Sala I de la Cámara de Casación Penal, que dispuso rechazar el recurso de casación interpuesto oportunamente. En consecuencia se confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná integrado en forma unipersonal por el juez Pablo Vírgala. La Sala Penal estuvo integrada por la vocal Claudia Mizawak y los vocales Daniel Carubia y Bernardo Salduna.

El fallo contra el jardinero K

El 23 de mayo de 2017 Barreiro fue declarado autor material y responsable del delito de “falsedad ideológica de documento público”, y condenado a la pena de un año y medio de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena para ejercer cargos públicos.

La Condena

El vocal Vírgala también le impuso realizar trabajos no remunerados para una entidad de bien público que deberá denunciar a la Oficina de Medios Alternativos (OMA) dentro de los 15 días, a partir de que esta sentencia quede firme, con una carga de ocho horas mensuales por el plazo de dos años. Además le impuso acreditar semestralmente su cumplimiento ante esa oficina, bajo apercibimiento de revocar  la condicionalidad de esta condena (art. 27 bis inc. 1, 2 y 3  del CP).

Por su parte, el 23 de octubre de 2018 la Cámara de Casación Penal ratificó la sentencia de primera instancia al desestimar los agravios formulados por la defensa de Barreiro, quien dijo desconocer su condición de funcionario público al momento de inscribirse como proveedor del Estado provincial y negó haber cometido falsedad ideológica. El voto que fundamentó la resolución fue emitido por el vocal Hugo Perotti y contó con la adhesión de las vocales Marcela Davite y Marcela Badano.

La condena

Otras causas…

Además en septiembre de 2018 el “jardinero” de los K Ricardo Barreiro, estuvo detenido. El exsecretario de Obras Públicas, José López, lo acusó de trasladar el dinero de las presuntas coimas.

Ricardo Barreiro, conocido como el jardinero de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, se entregó en los tribunales de Comodoro Py, en otro capítulo de la investigación conocida como “los cuadernos de las coimas”. Barreiro tenía pedido de detención, y según informaron fuentes judiciales al diario La Gaceta, se entregó anoche en los tribunales porteños.

El hombre quedó comprometido en la causa en la que se investigan presuntas coimas durante las gestiones kirchneristas. El puntapié inicial fueron los escritos de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación, Julio de Vido, en los que reveló un supuesto mecanismo de retiro y entrega de coimas entre empresarios y funcionarios.

Además de los exfuncionarios implicados en la causa, también quedaron comprometidos poderosos empresarios, entre ellos quien era el accionista mayoritario de Impsa, Enrique Pescarmona. El hombre admitió haber pagado coimas y señaló al exministro de Planificación, Julio de Vido, como la persona que lo presionaba en forma directa para que cumpliera con las entregadas de dinero, a cambio de adjudicarle obras a la firma mendocina.

 

Nuevo detenido

Fue el exsecretario de Obras Públicas, José López, quien involucró en la investigación al “jardinero”, ya que lo señaló en su testimonio como la persona que trasladaba bolsos con dinero durante las gestiones de los Kirchner. Barreiro se sumó a otros dos nuevos detenidos en la causa. Se trata de Raúl Copetti, apuntado como uno de los recaudadores de los Kirchner, y a Roberto Sosa. Todos quedaron detenidos luego de ser indagados por el juez federal Claudio Bonadio, quien comandó la investigación.

compartir