Novedades

El nuevo dolar soja no conlleva ventajes a los productores y afecta a otras actividades

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) desea expresar el contundente rechazo a la medida instrumentada por el gobierno nacional, denominada “dólar soja 2”, ya que no sólo no genera ningún beneficio para los productores agrícolas, sino que desencadena una notoria lista de consecuencias perjudiciales en productores de distintas actividades conectadas (lechería, pollos, cerdos, entre otras).

Resulta necesario dejar en claro ante la sociedad que este nuevo tipo de cambio otorga ventajas solamente a los grandes grupos exportadores que se apropian de un diferencial de precio que no llega a los productores, ya que en su enorme mayoría ya liquidaron sus stocks.

Esta medida, nacida de una necesidad extrema del gobierno nacional para hacerse de dólares, sólo traerá profundos desequilibrios en los precios de los alimentos balanceados necesarios para otro tipo de producciones, como así también, un ajuste desproporcionado en los arrendamientos que se renuevan a fin de año con base en un precio ficticio de quintales de soja que deberá asumir el productor.

Asimismo, desde FARER entendemos que la libertad comercial sin intervenciones estatales, un tipo de cambio unificado, una reducción progresiva de las retenciones y un achicamiento de los gastos del Estado y de la política, son las únicas herramientas confiables y eficaces para un reordenamiento de las finanzas públicas y para un desarrollo productivo armonioso de la Argentina. Todo lo demás, sólo serán parches, placebos y manotazos que sólo conducen al precipicio.

compartir