Novedades

El Presidente y Martín Guzmán presentan el proyecto de renta inesperada

Alberto Fernández encabezará el acto este lunes junto al Ministro de Economía en medio de las tensiones en el Gabinete

Un mes y medio después de su anuncio, y ya sin Matías Kulfas como integrante fundamental del gabinete económico, Alberto Fernández y Martín Guzmán presentarán este lunes por la tarde el demorado proyecto de renta inesperada que busca gravar a las empresas que tuvieron una facturación extraordinaria por el cambio en el escenario mundial.

Según confirmaron a este diario fuentes oficiales, la presentación será este lunes a las 17 en el Museo del Bicentenario, una puesta en escena que el Presidente y el ministro de Economía utilizarán como escenario para enviar el proyecto al Congreso y anticipar otras iniciativas económicas que este domingo terminaban de ultimarse en Olivos.

}El proyecto había sido anunciado por Guzmán a mediados de abril en el Salón Blanco de Casa Rosada cuando presentó junto al Presidente una batería de bonos para los sectores más vulnerables para paliar los efectos de la inflación, una medida que era pedida a viva voz por el kirchnerismo. El ministro aprovechó el anuncio para oficializar que trabajaba «en la construcción de un mecanismo» para «capturar parte de la renta inesperada, producto del shock que implica la guerra».

El kirchnerismo recepcionó con buenos ojos la medida, pero la iniciativa quedó desde ese momento empantanada entre el rechazo de la oposición y la advertencia de algunos sectores del Frente de Todos, como el massismo, que avisaron a Casa Rosada de la inviabilidad legislativa del proyecto tal como era presentado por el Ministerio de Economía.

El proyecto, cuyos detalles aún se terminaban de analizar, estaría enfocado en las compañías que tuvieron ganancias superiores a los $1.000 millones y que, según fuentes oficiales, alcanzaría a una pequeña porción de las firmas.

Este domingo, desde Presidencia se habían empezado a cursar las invitaciones para el acto de este lunes, en vísperas de la participación grabada que el Presidente tenía prevista para este martes, en el aniversario de los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que ya planteó su rechazo al proyecto oficial.

Clarin

compartir