Novedades

El primer caso en Argentina de variante Omicron fue detectada en un viajero procedente de Sudáfrica

En el comunicado, el organismo indicó: “Ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino”.
En ese sentido, el Ministerio aseguró que al llegar al país el 30 de noviembre, “se realizó el test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo”. Asimismo, “le hicieron un test de antígenos para SARS-CoV-2 en el aeropuerto de Ezeiza, también con resultado negativo”.
Mientras tanto, desde Buenos Aires llegó a San Luis “en un auto de alquiler con chofer”, y “desde su arribo, se encuentra cumpliendo aislamiento”. Como recién el 2 de diciembre supo que había estado en contacto con casos positivos, se volvió a testear y fue así que se enteró que estaba contagiado.
Por su parte, ante la confirmación de que es un caso con la variante Ómicron, desde la provincia puntana “informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia (puntana) la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha”, finalizó el comunicado.

compartir