Novedades

El reclamo del nuevo secretario de Agricultura, antes de la reunión con dirigentes del campo: «Les pido que digan cuál es su pertenencia política»

A 24 horas de que el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, se reúna con la Mesa de Enlace, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, calentó la previa al pedirle a los dirigentes del campo que “digan cuál es su pertenencia política”.

Como una muestra de la posición menos reticente con el sector, el flamante funcionario incluso contradijo una crítica que le había hecho el jefe de Estado al agro, cuando acusó a los productores de no liquidar en un momento en que el país necesitaba los dólares por una supuesta cuestión especulativa. “Es entendible que ellos retengan”, apuntó en Radio El Destape ayer Bahillo, quien se reuniría con los dirigentes de la Mesa de Enlace el viernes.

El recambio que se dio en el Gobierno con el ingreso de Sergio Massa marcó nuevas definiciones al menos en la comunicación de la Casa Rosada, que quedaron a las claras esta mañana cuando el nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mostró una postura mesurada con el campo, que fue blanco de los últimos ataques discursivos del presidente Alberto Fernández y de los movimientos sociales aliados.

Sin intenciones de adelantar la agenda que encarará en ese mitin para escuchar primero los planteos de los dirigentes rurales, el secretario reconoció que la mayor competitividad del dólar es una de las principales demandas que tendrá que afrontar.

Pedido a los dirigentes del campo

En tanto, en la previa de la reunión que tendrá con las entidades agrarias, el secretario sí le pidió a la conducción del campo que ponga sobre la mesa sus preferencias ideológicas. “Está bueno que los dirigentes de los distintos sectores tomen las posturas políticas con las cuales se sienten más identificados, les pido que lo digan. Entonces sabemos desde dónde hablamos y se puede seguir conversando”, indicó.

“El objetivo debe ser el crecimiento de nuestros productores y de los sectores, desde ese lugar podemos ponernos de acuerdo o no. Si en el medio mezclamos las cuestiones político-partidarias, la discusión se complejiza, se enturbia, se empantana y se inmoviliza”, dijo sin embargo y advirtió: “Es nuestra responsabilidad generar condiciones y acceder al diálogo, pero también es responsabilidad de los dirigentes gremiales de los diferentes sectores. No se puede maltratar a un funcionario, ni generar condiciones irritativas o antipáticas y después reclamar diálogo”.

Bajo esa línea, Bahillo insistió: “Hay que generar las condiciones para el diálogo. La primera responsabilidad es nuestra, pero del otro lado tiene que haber esa responsabilidad. En la gran mayoría de los dirigentes la hay; hay excepciones, uno no es ingenuo, pero lo bueno sería que se transparenten y se diga: ‘Yo hablo desde tal lugar político-partidario’. Sigamos hablando, no hay ningún inconveniente”.

compartir