Novedades

El río Uruguay no superará los 13,20 mts y continuará descendiendo.

El último parte emitido este domingo por el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indica que la cota máxima del río Uruguay en el puerto de Concordia “no superará los 13,20 metros” y agrega que “en los próximos días el nivel del río aguas abajo continuará descendiendo”.

En este marco, no hay modificaciones en el número de familias damnificadas por la creciente del río Uruguay desde hace varios días. Hasta el momento, 62 de las 400 familias desplazadas de sus hogares se alojan en centros de evacuados asistidos por el municipio.

La semana pasada, ante la posibilidad de que el río subiera, se dispuso un operativo de acondicionamiento y habilitación de más espacios para recibir a más familias. Luego, al estacionarse el nivel del río, no fue necesario realizar más traslados.

Los espacios que actualmente funcionan como centros de evacuados son: el Salón de Usos Múltiples del barrio Carretera La Cruz, los salones anexos a la Clínica Municipal del Deportista (ex Polifuncional), el centro Ex Bagley, el Salón Comunitario de Villa Adela y las instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques VI “Blandengues”.

Desde que la creciente superó el nivel de alerta, la Municipalidad de Concordia, Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia (COE) llevan adelante las tareas de evacuación, acompañamiento a las familias desplazadas, organización logística de los procedimientos e intervenciones de prevención de riesgos.

Se trabaja según los esquemas desarrollados en la experiencia de crecientes anteriores y con la guía del Protocolo de Actuación en Siniestros y Emergencias que el COE elaboró conjuntamente con los organismos, fuerzas de seguridad e instituciones que conforman Defensa Civil.

En los centros de evacuados, las familias reciben asistencia y acompañamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y diferentes áreas del municipio (refuerzos nutricionales, atención de demandas sociales, respuesta a situaciones de vulnerabilidad, apoyo escolar, controles de salud, contención psicológica, atención especial de personas con discapacidad, prevención de situaciones de violencia, intervenciones de integración y convivencia, actividades culturales y recreativas, etc.)

compartir