Novedades

El sector productivo entrerriano empezó el año como lo terminó «muy mal». Tildan de «decepcionante» el gobierno de Bordet

El año 2022 para el campo, para el productor entrerriano, comenzó como terminó el 2021, «muy mal». El sector reclama por promesas incumplidas y los compromisos anunciados por los gobiernos nacional y provincial. Se preparan para un año difícil tanto en lo económico como en lo político y para completar una gran sequía que presagia una tormenta de problemas para los productores. Nicasio Tito no dudó en lanzar duras críticas a los gobiernos nacional y provincial, definió como muy decepcionante el gobierno de Gustavo Bordet y agregó, «lo que debería hacer el Gobernador, antes de irse, para tener un gesto de grandeza, es pedir disculpas al sector productivo y quizá a otro sector también».

Para tener un panorama mas amplio sobre la situación de los productores entrerrianos y con que expectativas encaran el presente año 2022,  el dirigente y productor rural Dr. Nicasio Tito, integrante de FARER, brindó precisiones a 96.5 FM Cadena Entrerriana.

«Lo comenzamos de la misma manera que lo terminamos, muy mal»

Con presuntas promesas de ciertas cosas que en realidad lo único que hacen es enturbiar la cancha o generar ciertas expectativas que a los productores no llegan tales cuestiones. En otras palabras, para ser claro y concreto, de los famosos 100 mil millones que iban a haber para el sector ganadero, a través del Ministerio de la Industria de la Nación, no se recibió ningún tipo de noticia o información. Por lo cual, eso que se prometió de qué iba a haber una ayuda, un paliativo, etc; «no hay nada».

Estamos en una situación de sequía desesperante con pérdidas de animales, del maíz implantado en toda la región Argentina, de la soja, de las pérdidas que se avizoran que se van a ver reflejadas en Marzo/Abril cuando es realiza la venta de terneros; porque son consecuencias a mediano y largo plazo.

Entonces, la situación es extremadamente complicada para el productor y el perjuicio es mucho mayor porque no hay un horizonte con reglas y números claros y una inflación galopante como la que existe, explicó Tito.

Ante este panorama que planteó, ¿aún quedan expectativas de que algo cambie para el sector?

Las expectativas siempre están. El Congreso tiene una muy buena conformación con la llegada de nuevos diputados  y senadores nacionales de oposición,  eso es bueno para el país pero, la situación es muy mala debido a la pandemia y la situación económica, es catastrófica. Aún así tenemos grandes expectativas.

Para Tito el trabajo en proyectos de leyes que se puedan forjar entre el sector productivo y legisladores, es «la llave para encaminar de forma diferente algunos temas a como están dados hoy» y, desde nuestro lugar, a través de los legisladores de la oposición, presionar al oficialismo, dijo con firmeza.

¿ Como evalúan los beneficios, subsidios, programas o medidas  implementadas para el sector por parte del Gobierno de la provincia de Entre Ríos?

Son muy puntuales los casos en los cuales el porcentaje de los productores es
«insignificante».

Por lo cual, las grandes notas para vender a los medios se venden de una manera que «no reflejan la realidad como tal». Desde el gobierno provincial, no hemos tenido respuestas casi en nada. Es decir que somos insignificantes a la hora de recibir pero sí, somos muy significantes, a la hora de ser extractivos como socios, lanzó.

En otra parte expresó que están muy desencantados y cree sin posibilidades de encaminar las muchas respuestas que el gobierno provincial le debe al sector productivo más de lo que éste puede ofrecer como sugerencia.

A propósito de su referencia a la poda tributaria que aplica el gobierno provincial al sector y a todos los sectores, el informe de la UNER no coincide en que ER sea la provincia de mayor carga tributaria. ¿ Que opina?

 

El informe que da la UNER creo que está teñido de una cuestión política,
lamentablemente y tristemente porque la UNER debe ser autónoma y autárquica porque esos fueron los pilares fundacionales. Pero bueno, todo se fue corrompiendo en Entre Ríos. Los 20 años de un mismo partido no son gratis y las consecuencias se ven en todos lados y la UNER no va a ser la excepción.

Primera manifestación del año de ruralistas ante el embate del gobierno. ¿Estarán en Santa Fé?

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) participará el próximo sábado del encuentro de productores de alimentos que tendrá lugar en el cruce de Armstrong (provincia de Santa Fe).La reunión es en reclamo por las medidas restrictivas del gobierno nacional “que atentan contra la producción agropecuaria”.

Sin embargo, la mesa de enlace no está totalmente confirmada. Estará presente el presidente CRA, la Sociedad Rural Argentina y hasta ahí me animo a confirmarte.

En tanto Cooperación Agraria, FEDECO y CONINAGRO no estarán este sábado.

¿ Por que no estará representada en su totalidad la Mesa de Enlace?

 

Porque hay ciertos puntos del acuerdo que son importantes y que nosotros no lo vemos así, como que el firmado por el tema de la carne, los siete cortes, que jamás en la historia esos siete cortes se exportaron, resumió el dirigente rural.

El gobierno cambió en algo después de la derrota en las elecciones. Piensa que ganaron aún perdiendo, ¿con las políticas que aplican quieren convencer que este es el camino correcto?

 

Quieren convencer a algún distraído, pero la gente no lo está. Podrán estar
escépticos a la política pero la respuesta que se le dio al Gobierno Nacional en la última elección fue contundente y está cansada. No tienen posibilidades de desarrollarse, de crecer, no tienen plata, se le van sus seres queridos a otros países. En verdad, la situación económica de Argentina es muy complicada. Lo único que les queda es inventar un relato del relato, para tratar de persuadir o convencer a algunos distraídos.

La producción y desarrollo de la región Centro, ¿ las provincias que la conforman tienen la misma problemática o realidad que atraviesa Entre Ríos?

 

Las otras dos provincias que forman la Región Centro, de la cual gloriosamente fuimos parte, Córdoba y Santa Fé están gobernadas por gobiernos peronistas igual que Entre Ríos, igual que el oficialismo. Pero Córdoba y Santa Fé están al lado de los productores, al lado de la mesa de enlace y del sector productivo en todas sus aristas y la diferencia es abismal.

Entre Ríos perdió muchas oportunidades, una provincia como la nuestra tiene
mucho potencial, es la “granja de la Argentina” como supo llamarlo como hace muchísimos años y lo sigue siendo por la variedad de producción que existe en Entre Ríos y que no existe en ninguna parte del país; teniendo los dos ríos navegables para sacar puertos y en realidad entristece que la provincia esté como esté y lo único que lo tenga al sector productivo como una caja extractiva con la mayor presión de Argentina.

“No hay nada de inversión en vialidad, tiene 2 mil empleados y no saben qué hacer con ellos” Y le dijimos, vamos a hacer consorcio caminero como tiene Chaco, como tiene parte de Corrientes o algo de provincia de Buenos Aires. Y así como le pasaron el proyecto a usted, así nos pasaron a nosotros en la Mesa de Enlace. No hay nada de nada.

«Tristeza y decepción» las palabras con la que definen al gobierno de Bordet

En la vida o en la política cuando alguien tiene grandes expectativas por una persona y no logra cumplir los objetivos mínimos, la tristeza es grande. Si no logra cumplir absolutamente nada, la decepción es mayor. Realmente lo que debería hacer el Gobernador, antes de irse, para tener un gesto de grandeza, es pedir disculpas al sector productivo y quizá a otro sector también.

Pero, hablando puntualmente de lo que compete, pedir disculpas de no haberlo recibido aunque sea un rato para poder escuchar sus planteos. Nunca nos recibió y eso no es bueno. Pero sí nos usó para sacar los recursos, finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir