Novedades
Reunion plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales en el salon Illia del Senado de la Naci—n; el 10 de enero de 2024; en Buenos Aires, Argentina. Foto: Juan Carlos Cardenas /COMUNICACION SENADO

El Senado logró dictamen por la Boleta Única de Papel y el debate continuará en el recinto

La iniciativa, que tiene media sanción de Diputados desde 2022, fue acompañada por los bloques de LLA, PRO y UCR. Unión por la Patria apoyó un dictamen de minoría.

El oficialismo del Senado aprobó hoy el proyecto de Boleta Única Papel y la iniciativa quedó lista para ser tratada en el recinto luego del traspié de la semana pasada, donde los libertarios no lograron emitir dictamen.

El proyecto, que tiene media sanción de Diputados desde 2022, obtuvo mayoría con el acompañamiento de los bloques de LLA, PRO y UCR.

Luego del cuarto intermedio, continuó este miércoles por la tarde, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, encabezado por el senador de Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal) y, por La Rioja, Juan Carlos Pagotto (LLA) respectivamente, para tratar el proyecto de ley en revisión que modifica su similar 19.945 (Código Electoral Nacional) respecto de establecer la Boleta Única de Papel.
El senador Kueider fue el encargado de abrir el debate, » decidimos continuar este tratamiento y, desde la comisión, se ha dispuesto solicitarles a cada uno y una de ustedes que haga los comentarios y observaciones que consideren oportunas y que han recabado en cada una de sus provincias», expresó.
El senador Pagotto sostuvo que las observaciones y modificaciones sobre la medida ya habían sido planteadas y que había que pasar al dictamen.
Por su parte, la senadora por Río Negro, Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), presentó un dictamen » que a nuestro criterio sería una mejora de lo que ha venido de Diputados y que contribuiría a que esta Ley tenga un carácter más federal, una mayor calidad democrática y de respeto a lo que fija nuestra Constitución», fundamentó.
«El eje central de la modificación reside en que proponemos una boleta única pero por categoría, y la eliminación del botón de lista completa», detalló.
Este dictamen tuvo acompañamiento por parte del bloque de Unión por la Patria, y le solicitó a Silva poder aportar sus observaciones a la iniciativa sin dejar de considerar que su propuesta era «mejor técnicamente y las correcciones que impulsa mejoran la medida», afirmó el senador por Río Negro, Martín Doñate (Unidad Ciudadana).
Luego de solicitar un debate y un análisis más profundo, Doñate reclamó por la ausencia de funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial que «ayuden al análisis de una medida que implica una reforma de orden institucional» y, a la vez, señaló que «esta media sanción tiene problemas estructurales jurídicos y puede caer en la inconstitucionalidad».
Sin embargo, el senador por Buenos Aires, Maximiliano Abad (UCR) apoyó y acompañó la medida que vino de Diputados » donde fue ampliamente tratada y contó con la opinión de especialistas», y dijo que una vez sancionada la Ley, «se podrían realizar modificaciones que no hacen a lo sustancial de la misma», agregó.
También acusó a la oposición de «patear el debate» y permitir que la iniciativa pierda estado parlamentario.
Los legisladoras del bloque Pro también adhirieron a firmar el dictamen que vino de Diputados y continuar su tratamiento en sesión.
Por último, la senadora por Chubut, Edith Terenzi (Cambio Federal) también presentó otra propuesta para su consideración..

 

compartir