Novedades

El Senado provincial aprobó declarar una nueva área natural protegida en Gualeguay

Por unanimidad, la Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó un proyecto de ley por el que se declara Área Natural Protegida a la Reserva Natural de Usos Múltiples Santa Adelina Vida y Producción en la Naturaleza, ubicada en el departamento Gualeguay.

El proyecto de ley, de autoría del senador Francisco Morchio (Juntos por el Cambio-Gualeguay), contó con dictamen favorable de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que preside el senador Jorge Maradey, y la aprobación unánime de toda la Cámara Alta.

Al fundamentar la iniciativa, Morchio resaltó que “quienes son productores agropecuarios, quienes son profesionales de la agronomía, son ante todo amantes de la naturaleza. Son conservacionistas y son ambientalistas y esto se da naturalmente, porque quien decide trabajar en el campo y quien estudia para trabajar en el campo, es un amante de la naturaleza y del medio ambiente, como lo es el ingeniero agrónomo Carlos Julio Weber, propietario del campo por el que se pide declarar reserva natural de usos múltiples”.

“Esto nos deja una enseñanza, y cuando se convierta en ley va a ser muy claro: Se puede producir en armonía absoluta con la naturaleza. Este campo, el de Weber, se encuentra en cercanía a Puerto Ruíz, es un campo típicamente de monte, ubicado en el sur entrerriano, padece inundaciones periódicas por el río Gualeguay, que tiene que ver con las lluvias que se producen en el norte de la cuenca y muestra que la producción ganadera se puede realizar en armonía con la naturaleza y con el medio ambiente”, destacó no sin antes mencionar que la iniciativa tiene la aprobación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

PROYECTO DE LEY

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1°.- Se declara Área Natural Protegida a la «Reserva Natural de Usos Múltiples Santa Adelina Vida y Producción en la Naturaleza», en la categoría «Reserva de Usos Múltiples» al establecimiento «Santa Adelina», ubicada en el distrito Cuchilla – Puerto Ruiz, del departamento de Gualeguay, de propiedad del Señor Carlos Julio Weber, D.N.I. 12.756.890, el cual consta de una superficie destinada a reserva de ciento treinta y seis hectáreas, tres áreas, noventa y ocho centiáreas (136Ha. 3A. 98Ca.), pertenecientes a un inmueble identificado en la Partida Inmobiliaria Nº 102371, plano de mensura registrado en la Dirección de Catastro de la Provincia bajo el Nº 21.857.

ARTÍCULO 2°.- Se le asigna al Área Natural protegida “Reserva Natural de Usos Múltiples Santa Adelina Vida y Producción en la Naturaleza” la categoría de manejo “Reserva de Usos Múltiples”, de conformidad a lo establecido por la Ley Nº 10.479; ratificándose expresamente el Decreto Nº 3333/2021 MP que la incorporó de manera provisoria como área natural protegida.

ARTÍCULO 3°.-  Al inmueble declarado Área Natural Protegida, le corresponde una reducción del cuarenta por ciento (40%) de la carga tributaria correspondiente al Impuesto inmobiliario, y sobre la superficie específicamente asignada a reserva, conforme a lo establecido por el  Artículo 6º de la Ley 10.479 y el Artículo 6º inc. e) del Decreto Reglamentario Nº 2474/19 MP.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese.

Con fecha 3 de noviembre de 2021, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos dictó el Decreto Nro. 3333/21, a través del cual se ratificó el convenio de área natural protegida, modalidad de manejo reserva de uso múltiple, suscrito en fecha 17 de junio de 2021, entre representantes de la Secretaría de Ambiente y el propietario del inmueble denominado «Establecimiento Santa Adelina», ubicado en el departamento de Gualeguay.

compartir