Novedades

El testimonio de una piquetera que no quiere cambiar el plan social por un trabajo en blanco

Una de las manifestantes que participó de la marcha del jueves en Plaza de Mayo habló sobre su situación económica y el video se viralizó en redes sociales

Este jueves el Frente de Unidad Piquetera profundizó su plan de lucha con una masiva movilización a Plaza de Mayo, en reclamo de la entrega de un bono de $ 20.000 para trabajadores precarizados y la ampliación de los planes sociales.

En medio de la manifestación, la cronista del canal de noticias TN, Sandra Borghi, entrevistó a una mujer que participaba de la marcha y la respuesta que dio se viralizó en las redes sociales.

Es que la señora, que estaba junto a su hija que dormía acostada sobre cartones en el pavimento, contó que no estaba dispuesta a cambiar el plan social por un trabajo en blanco.

«Viniste temprano», la encaró la periodista a la mujer, que estaba parada de brazos cruzados unos pasos alejada de la columna de manifestantes con bombos y banderas. «Y sí. Si la plata no alcanza para nada. Los planes sociales los están cerrando… ¿Qué quieren? ¿Que trabajemos de 8 de la mañana a 5 de la tarde por la misma plata que nos pagan?», respondió

«¿Pero quién te paga? ¿El plan social?», volvió a preguntar la cronista. «Si, el plan social de Desarrollo Social», dijo, e insistió: «Nos quieren mandar a trabajar a la calle. Esto no es justo porque toda la vida vivimos trabajando de esto«.

Hasta ahí fue el corte de video que en las últimas se viralizó tanto en Twitter como en los grupos de WhatsApp. Pero la entrevista continuó y el relato de la mujer también.

La piquetera contó que tiene 28 años, que recibe un plan social por trabajar en un comedor comunitario y que ayuda a la gente preparando ollas populares: «Siempre estamos tratando de solventar los gastos para que la gente pueda llevarse un plato de comida. A veces recibimos donaciones, pero no nos alcanza tampoco«.

Rodeada por el ruido de los bombos y redoblantes la mujer dijo que tiene tres hijos, que no fueron al colegio ese día porque tanto ella como su marido participaron de la manifestación y no tenían con quién quedarse. En el medio de su relato dijo además que ni ella ni su pareja tuvieron trabajo en blanco alguna vez en la vida. Consultada por el motivo, respondió: «No tengo el secundario completo«.

En ese momento, la manifestante empezó a contar sus problemas más profundos, que la acompañan desde chiquita. Dijo, por ejemplo, que no pudo terminar la escuela porque su mamá murió cuando tenía 9 años y que ninguna persona de su familia se pudo hacer cargo de ella: «Mi tío tenía 6 hijos para darles de comer y después mi tia tuvo mellizos»,

Organización sociales protestaron en la Plaza de Mayo. Foto Rafael Mario QuinterosOrganización sociales protestaron en la Plaza de Mayo. Foto Rafael Mario Quinteros

De vuelta sobre su situación actual, dijo que los planes sociales que recibe tampoco les permite llegar a fin de mes, pero que es algo que los ayuda. Aunque aclaró: «Tampoco uno pretende vivir toda la vida con esto«.

La mujer dijo que junto a su marido juntan 50 mil pesos por mes entre los planes sociales, las changas de su esposo y el trabajo de ella en casas de familia, donde gana $4.500 por semana: «Eso no es plata tampoco. Estaba de 8 a 16. Y no es justo, y me pongo a pensar y digo: ¿Por qué tengo que vivir así?«.

DB Clarin

compartir