Novedades

Elecciones 2023: Río Negro da el puntapié inicial al calendario electoral

El principales aspirantes a la gobernación es el senador Alberto Weretilneck, que selló una alianza con otros sectores del peronismo y el radicalismo. Aníbal Tortoriello encabeza la fórmula de Cambia Río Negro

Los ojos de la elección estarán enfocados en Cipolletti, donde residen y votan dos de los principales aspirantes a la gobernación: Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, y Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro.

Allí se concentrarán las principales movilizaciones partidarias para eventuales festejos, una vez que cierren las urnas y comience el recuento. Pero también habrá especial atención a lo que suceda en Bariloche, a 443 kilómetros de distancia de allí, donde está la mayor cantidad de vecinos habilitados para sufragar.

En total serán 589.251 personas repartidas en 1.785 mesas en todo el territorio rionegrino, y podrán hacerlo entre las 8 y las 18. La Policía provincial tendrá a cargo el operativo de seguridad, con la custodia de las urnas y la vigilancia en todos los establecimientos educativos habilitados para el comicio.

Las 10.710 autoridades de mesa que fueron designadas por la Justicia Electoral de manera aleatoria deberán estar 15 minutos antes del inicio de la elección. Fueron notificadas días atrás sobre el rol cívico que deberán desarrollar durante todo el domingo, tarea por la que percibirán $12.000.

A pesar del incentivo, muchos de los seleccionados se excusaron de participar utilizando distintos argumentos, lo que motivó a la Justicia electoral a lanzar una convocatoria abierta de voluntarios para desempeñarse como autoridades de mesa. Faltando pocos días para la elección, aún no se había completado esa grilla, lo que anticipa un inicio lento y complejo del acto comicial.

Los rionegrinos enfrentarán una elección compleja, por la cantidad de alianzas y acuerdos, y la implementación por primera vez de boletas combinadas que repiten candidatos e incluyen tramos ajenos.

El candidato a gobernador que estará en tres boletas distintas es el oficialista Alberto Weretilneck, que no sólo encabezará la propia – color verde- sino también una azul, a partir de un acuerdo con un sector del peronismo bautizado Nos Une Río Negro, que comanda el senador camporista Martín Doñate, y en otra bicolor, producto del pacto con el radicalismo rionegrino.

A partir de una reciente reforma del Código Electoral se incorporó la “adhesión de boletas” consistente en que un partido o alianza sin propuesta pueda anexar la de otra fuerza. El radicalismo, sin propuesta para gobernador, adhirió a la candidatura de Weretilneck, por lo que la papeleta tendrá un tramo en color verde y el resto en rojo. Una particularidad inédita, que se implementará por primera vez.

Gentileza (rionegro.com.ar)Gentileza (rionegro.com.ar)

Además, en varios municipios de la provincia, la complejidad será aún mayor, debido a que también eligen a sus autoridades municipales. La papeleta que podrán elegir incluirá varios tramos y ofrecerá la posibilidad de realizar cortes por tramos, si así lo desea el elector.

De los 39 municipios que hay en la provincia, 22 elegirán a sus nuevas autoridades. Se trata de Cipolletti (69.494 empadronados), Viedma (57.420), Regina (28.195), Allen (22.840), San Antonio Oeste (22.671), El Bolsón (19.875), Catriel (18.500), Fernández Oro (13.981), Choele Choel (10.531), Lamarque (7.067), Luis Beltrán (6.588), Cervantes (6.141), Conesa (5.828), Godoy (3.883), Chimpay (3.773), Los Menucos (3.212), Mainque (2.536), Cordero (1.773), Comallo (1.740), Darwin (1.042), Ramos Mexía (1.040) y Pilcaniyeu (1.013).

En tres localidades, sus intendentes intentarán retener los cargos. Son Mabel Yahuar en Los Menucos, Miguel Petricio de Mainque, Raul Hermosilla en Comallo, Bruno Pogliano en El Bolsón, Robín del Río en Beltrán, Diego Ramello en Choele Choel, Adrián Casadei en San Antonio y Liliana Martín de Allen, que lo hará con un sello distinto al que utilizó para acceder al cargo.

Infobae

compartir