Novedades

Elecciones en Santa Fe: cerró la votación y Maxi Pullaro va por un triunfo que potencie a Patricia Bullrich en la pelea nacional

A las seis de la tarde en punto se cerró la votación en la provincia de Santa Fe, que elige autoridades provinciales, municipales y legislativas y donde Maximiliano Pullaro se perfila para ganar con comodidad el comicio para gobernador, lo que llevaría al radicalismo a recuperar el poder en ese territorio después de 60 años.

El candidato de Juntos por el Cambio viene de imponerse en una PASO en la que toda la coalición sacó el 63% de los votos y superó por 35 puntos a Unión por la Patria, que -sumido en una furiosa interna cargadas de cruces y tensión- compite en las generales con el periodista Marcelo Lewandowski como candidato a suceder al actual mandatario provincial Omar Perotti.

El libertario Edelvino Bodoira y la dirigente del FIT Carla Deiana son los otros postulantes a la gobernación en una provincia con un padrón de 2.818.280 personas y que porcentualmente representa un 7,96% del total de votantes nacionales.

Hasta las 15.30, ya había votado el 57,79% del padrón, 12,3 puntos porcentuales más que en las PASO, por lo que se esperaba que se alcanzara el 70% al término de la elección.

La elección se hizo mediante el sistema de Boleta Única Papel, con cada categoría separada, y también definirá el armado de la próxima legislatura provincial, una contienda de tres entre Perotti, la socialista Clara García y la gran sorpresa de las PASO, Amalia Granata, que fue con lista corta por el espacio Unite y a quien muchos vinculan a nivel local con Javier Milei.

Pullaro votó temprano en la localidad de Hughes, de la que es oriundo, pero al mediodía se acercó a Rosario para acompañar a sufragar a Clara García, la primera candidata a legisladora provincial de Juntos por el Cambio, que lo hizo en una escuela del centro de la ciudad, a metros del Parque de la Independencia.

Marcelo Lewandowski había votado poco antes, en el barrio Grandoli. «Somos los únicos que presentamos proyectos concretos y con ideas para gobernar la Provincia», dijo el candidato peronista cuando emitió su sufragio

Patricia Bullrich llegará a Rosario para capitalizar el triunfo de Maxi Pullaro

En medio de la campaña nacional, la elección de Santa Fe representa una posibilidad para Patricia Bullrich de relanzarse como candidata presidencial subiéndose a lo que se espera sea un triunfo de Pullaro.

La postulante de Juntos por el Cambio no apoyó al nacido en Hughes en la PASO, en la que mostró su respaldo a Losada. Pero sí estará en Rosario este domingo por la noche, a partir del buen vínculo que ambos mantienen por haber sido ministra nacional y ministro provincial de Seguridad, respectivamente, de 2015 a 2019.

Siempre me jugó bien Patricia», suele decir Pullaro a su círculo más íntimo cuando se refiere al rol de Bullrich en la PASO, a diferencia de lo que fueron los duros ataques que el candidato recibió de Losada, que lo llegó a acusar de tener vínculos con el narcotráfico mientras fue ministro.

Pese a esa distancia, la rosarina estará en el bunker de Juntos por el Cambio apoyando, al igual que Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, quienes sí bancaron la campaña de Pullaro hacia las primarias. Otro que se espera que viaje es el gobernador jujeño radical Gerardo Morales.

Por el lado del peronismo, en tanto, se percibe resignación respecto al resultado de la elección. Perotti se siente aislado del resto de Unión por la Patria y por ende Lewandowski llega casi entregado electoralmente al comicio en el que el espacio se encamina a lograr su peor performance en muchos años.

Clarin

compartir