Novedades

Empresarios piden reformas estructurales y un Estado más chico

En medio de la crisis económica que afronta la Argentina, con una tasa de inflación muy alta que no logran domar y las rispideces que eso genera  puertas para adentro del propio gobierno, desde el Foro de Convergencia Empresaria elaboraron un documento en el que reclaman fuertes «consensos políticos», reformas estructurales y un Estado más chico.

Para los empresarios, el análisis del Presupuesto 2023 es una «oportunidad inmejorable» para avanzar en los acuerdos políticos de los partidos con representación legislativa.

En un comunicado que la entidad que agrupa a diferentes cámaras empresarias del país señaló que esos acuerdos son los que reclama Argentina para encarar «las reformas estructurales que necesita el país para revertir décadas de decadencia y combatir la pobreza».

El Foro de Convergencia Empresarial considera que “un Estado eficaz es indispensable para el desarrollo económico”. En ese contexto,  los empresarios allí reunidos consideran que el «Estado argentino está actualmente sobredimensionado» lo que genera «un peso excesivo sobre el sector privado que lo financia y su excesivo tamaño dificulta la gestión eficaz de sus funciones».

«Más allá de los compromisos de reducción del déficit fiscal asumidos por el país con el Fondo Monetario Internacional, consideramos que se debería encarar una revisión exhaustiva de la estructura del Estado en todos sus niveles, incluyendo empresas públicas y organismos descentralizados», explica la entidad. Y agrega: «La reducción del gasto público resultante, que conduzca al equilibrio fiscal sin aumentar la carga impositiva sobre el sector privado de la economía y las personas físicas, permitirá reducir la emisión monetaria, bajar la inflación, reactivar la economía y alentar la inversión y la generación de empleo».

Sobre el final, el Foro de Convergencia Empresarial hace un llamado a los legisladores «para que no desaprovechen esta oportunidad para trabajar juntos en beneficio del país, que necesita un cambio de rumbo que aliente nuevas esperanzas para todos sus habitantes».

SN

compartir