Novedades

En busca de dólares, Sergio Massa prepara un viaje a cuatro destinos clave: Washington, Nueva York, París y Qatar

Sergio Massa armó una agenda internacional ambiciosa. Al menos en la enunciación. Cuando ya esté formalmente al frente del superministerio de Economía que Alberto Fernández y Cristina Kirchner le armaron casi a medida, saldrá del país en búsqueda de dólares a cuatro destinos clave para las finanza mundiales: Washington, Nueva York, París y Qatar son los destinos que pretende visitar desde la tercera semana de agosto.

Así se lo confirmaron a Clarín fuentes cercanas al fundador del Frente Renovador y aliado de la coalición oficialista.

El principal objetivo de Massa será mostrarse ante el mundo financiero, dar una «nueva cara de la Argentina» en esos complejos e incrédulos escenarios y erigirse como «interlocutor» del país ante inversores, bonistas y organismos de crédito. Massa apunta a reconstruir confianza que repercuta en la economía. O dicho en criollo: saldrá en búsqueda de dólares.

Lo hace cuando las reservas del Banco Central están en emergencia: según informes privados, las reservas líquidas, lista para usar, no llegarían a los 1.000 millones de dólares. Dato: sólo en un mes de este invierno, la secretaría de Energía que comandan funcionarios cristinistas gastó el doble.

Su agenda comenzará en la capital de Estados Unidos, donde prevé establecer contactos formales con el Departamento del Tesoro de la gestión de Joe Biden. «La agenda la está armando Juan González, funcionario de Biden con ascendencia en la región y quien tiene buena relación con Massa. Y el embajador, Jorge Argüello«, aseguraron en el entorno del aún diputado.

También se descuenta que habría contactos con el Fondo Monetario Internacional, a cargo de Kristalina Georgieva, quien fuera la última interlocutora de la exministra Silvina Batakis, reconvertida casi al regresar de esa misión en titular del Banco Nación para el ingreso de Massa al Gabinete.

Nueva York, la segunda parada de la gira del nuevo superfuncionario, sería la sede de contactos con inversores y bonistas poseedores de deuda argentina.

Algo similar le depará su objetivo de presentarse ante el Club de París. La capital de Francia será el primer destino europeo del superministro y ante ese organismo de interacción entre países deudores y acreedores oficiales, Massa tomará la posta pospuesta que dejara la salida de Martín Guzmán.

Es que en la semana que renunció, Guzmán tenía prevista una reunión con el Club de París para reestructurar 2.000 millones de dólares de deuda, negociación que Batakis no llegó a retomar en su corto lapso de ministra.

El destino final de Massa será Qatar. Conocida es la debilidad del superministro por el fútbol, pero no será el Mundial lo que lo lleve a tierras asiáticas. Allí, según trasciende, tendrá una agenda de seducción: planea presentarse ante inversores globales.

Mientras, para este lunes se esperan las confirmaciones del equipo que lo acompañará en Economía. El martes será la sesión en Diputados para aceptar su renuncia como titular del cuerpo y su dimisión también a la banca. Y el miércoles, en conferencia de prensa, se conocerían por fin las primeras medidas.

compartir