Novedades

En campaña y aprovechando el día del maestro, Bordet resaltó sus logros y criticó a la oposición

En el acto realizado en el salón de actos General San Martín del CGE, Bordet y las demás autoridades entregaron las distinciones a las y los docentes destacados de cada uno de los 17 departamentos de la provincia. El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, presidió el acto de entrega de reconocimientos a la docencia entrerriana “Maestro Manuel Antequeda”. Allí expresó que “la educación no es una ecuación económica” y llamó a defender la educación pública.

Los docentes distinguidos son: Adriana Beatriz Casse, Colón; María Florencia Collomb, Concordia; Félix Héctor Armando Wolf, Diamante; Liliana Vanesa López, Federación; Analía Lorena Ava, Federal; Walter José Peletti, Feliciano; Mirta Graciela Yamín, Gualeguay; Estela Susana Lemes, Gualeguaychú; Rita Andrea Acevedo, Islas del Ibicuy; Magalí Alejandra Weiss, La Paz; Araceli Mercedes Widmer, Nogoyá; Javier Andrés Albarracín, Paraná; Vanesa Estefanía Ramallo, San Salvador; César Julio Mansilla, Tala; Laura Sain, Uruguay; Daniela Maina, Victoria y Paulina Wiggenhauser, Villaguay.

 

Luego, el gobernador hizo mención al desarrollo de infraestructura escolar, recordando que en la gestión nacional anterior se comprometió la construcción de unidades educativas de nivel inicial. «No se terminó ninguna. En cuatro años, con esta gestión del gobierno nacional, llevamos inauguradas 30 y tenemos varias más en construcción. Esto significa que hay una concepción de la educación, que también atraviesa la obra pública, y por eso es tan fácil ponernos de acuerdo».

«Escucho candidatos que vienen con frases armadas en Buenos Aires a decir que acá hay una pandemia educativa. La única pandemia educativa que conocí es cuando era docente en la escuela de Comercio Nº 2 Martin Miguel de Güemes, en Concordia, que no cobrábamos el salario. Y, en este mismo lugar, vino Néstor Kirchner a resolver el tema, para poder pagar los salarios que todavía cobrábamos en bonos federales. Esa es la pandemia educativa que no queremos volver a tener. Por eso llamo a defender estos derechos», aseveró Bordet.

«Hay que defender lo que se ha conquistado», enfatizó el mandatario. Se refirió luego a las negociaciones permanentes que su gobierno mantiene con las asociaciones gremiales de la docencia, «algunas con más tensiones que otras, pero siempre nos pusimos de acuerdo. Respetamos a las organizaciones gremiales y a nuestros docentes. En épocas como las que nos toca vivir, con muchas dificultades, tienen que existir salarios que le ganen a la inflación. Es lo que acordamos y vamos a seguir acordando, porque sin esto tampoco hay calidad educativa», indicó.

Pandemia educativa

En cuatro años, con esta gestión del gobierno nacional, llevamos inauguradas 30 y tenemos varias más en construcción. Esto significa que hay una concepción de la educación, que también atraviesa la obra pública, y por eso es tan fácil ponernos de acuerdo».

Achicar el Estado

Referente a la propuesta de algunos de sus adversario políticos sobre «achicar el Estado», el mandatario provincial detalló que Entre Ríos cuenta con 88.000 trabajadores y trabajadoras del Estado, de los cuales 55.000 son docentes, 17.000 son agentes de salud, y 15.000 agentes de seguridad. «Sumemos el Copnaf, el Servicio Penitenciario, y otros servicios, ahí están los 88.000, ¿dónde van a achicar?, ¿van a volver a echar gente?, ¿van a volver a bajar los salarios?», se preguntó.

Mencionó además la problemática de la Caja de Jubilaciones y admitió que «hay que dar la discusión. Pero hay que defender las jubilaciones, el 82 por ciento móvil, nuestra caja provincial de jubilaciones. Esa es la discusión en este tiempo, si queremos seguir transitando un camino donde se respete el diálogo, donde haya tolerancia, salarios acordes al trabajo que se desempeña, una seguridad para quien llega a la edad jubilatoria».

Educación pública, gratuita y obligatoria

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, reconoció a los docentes en su día al decir que «conmemorar es hacer memoria con otros» e hizo referencia a Domingo Faustino Sarmiento, «un impulsor de la educación pública en nuestro país. En nombre de él reconocemos a todos la tarea que hacen».

En ese marco, el funcionario sostuvo: «Estamos en un momento que se discute mucho de educación y creemos que está bien que se discuta de educación. Hay que discutir mucho y hay que discutir en función de lo que es nuestro país y de lo que queremos que sea nuestro país».

Habló de Entre Ríos y dijo que «fue pionera en la educación pública porque en 1820 ya tenía educación pública, gratuita, universal, obligatoria para todos y todas»; y aseguró que «históricamente Argentina quiso que los chicos fueran a la escuela». En esa línea, citó ciertos hechos históricos.

Precisó que «son 1.200.000 los maestros en la Argentina que todos los días le ponen su inteligencia, su compromiso para que nuestros hijos vayan a la escuela, aprendan más y mejor. Un feliz día a todas y todos en un país que desde julio 1884 con la Ley mítica 1420 decidió que la educación sea pública, gratuita y obligatoria».

«Creemos que está bien que la educación sea obligatoria. El único lugar para nuestros hijos es la escuela y nosotros queremos defender, cuidar y mejorar esa idea. Los chicos tienen que ir a la escuela, los docentes los tenemos que educar, las familias los tienen que llevar a la escuela y el Estado tienen que hacer todos los esfuerzos para que los chicos vayan a la escuela todos los días. Nos tenemos que comprometer a eso, a que todas las horas de clase sean horas de clase. Tenemos que trabajar para que la presencia en la escuela de estudiantes y docentes sea cotidiana, habitual y la regla de nuestro sistema», insistió.

A modo de cierre, Perczyk aseguró que “el camino para mejorar tiene que estar en el futuro y saludo a los docentes que aguantan la escuela en las buenas, en las malas y en las más o menos, que quieren ver el futuro y que le muestras a nuestros hijos el futuro que podemos construir. Un gusto estar en esta provincia tan importante y pionera para la educación argentina con maestros destacados, uno de cada departamento que representa a todos. Representar es volver a hacer presente a los 55.000 maestras, maestros de la provincia de Entre Ríos, y al 1.200.000 que tiene nuestro país. Muy feliz para todas y todos», concluyó.

 

compartir