Novedades

En Entre Ríos avanza la vacunación a mayores de 18 años

El subsecretario de Redes integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, destacó el avance del Plan rector de Vacunación, y afirmó que “la provincia, superó más de la mitad de vacunados con al menos una dosis de todos los mayores de 18 años”.“Esto es un número muy importante”, valoró.
“Cuando iniciamos a finales de diciembre del año pasado, principios de este, no imaginábamos, por como venia la situación a nivel internacional, que a esta altura de mitad de año ya podríamos haber tenido más de la mitad de la población mayores de 18 años con al menos una dosis en nuestra provincia y más de 150.000 personas de esas con el esquema completo”, dijo el Subsecretario de Redes Integradas, en el marco de una nueva conferencia de prensa de salud brindada este lunes.

“Estamos avanzando fuertemente con la premisa de comenzar a culminar los esquemas con las dos dosis, con las tres vacunas que contamos en el país y en nuestra provincia”, aseveró el funcionario de Salud.

Destacó, además, que “se han hecho más 714.000 dosis en la provincia. 560.000 personas con una dosis y más de 150.000 con dos dosis”, precisó.

“Esto se ha acelerado en las últimas semanas”, afirmó al dar cuenta que la semana anterior, no la que estamos cursando en este momento, sino la anterior que ya está cerrada, “tuvimos el récord con más de 168.000 dosis aplicadas en la provincia. Esto, distribuido en todos los departamentos”, acotó.

En relación a cómo es el avance del Plan rector de vacunación, indicó que “el ritmo se ha acelerado muchísimo y a medida que sigan entrando dosis vamos a ir culminando los mayores de 18 años que todavía no tengan puesta su primer dosis y los que ya tengan su primer dosis vamos a empezar fuertemente con el final de los esquemas con al segunda dosis”, expresó.

En relación a eso, informó que «hoy hemos recibido dosis de Sinopharm en la provincia, más de 23.000 que se suman a las más de 240.000 ya recibidas. Oxford AstraZeneca, esperamos recibir, también, esta semana. Hoy entró al país un cargamento, así que esperamos que en las próximas horas tengamos la notificación en la provincia para poder recibirlas. Sputnik V del segundo componente, que es la vacuna que más estamos esperando para avanzar sobre el fin de los esquemas. También, en la tarde de hoy en el país ingresa un vuelo proveniente de Rusia, de la Federación Rusa, que seguramente en las próximas 48 horas tendremos noticias en nuestra provincia para recibirlas y empezar a distribuirlas hacía todos los departamentos”, expresó.

INSCRIPCIÓN

El funcionario de Salud, hizo hincapié en la importancia de la inscripción a todas las personas que falten de vacunarse. “Estamos iniciando en gran parte de la provincia y en la ciudad de Paraná también, la vacunación de los menores de 30 años, de los más jóvenes. Este grupo, si bien dentro de lo que fue la pandemia en este último año y medio, no fueron los grupos etarios que más severidad tuvieron dentro de los casos, si son las edades que más diseminan y distribuyen por su actividad en lo económico y social muy diversa, por lo que es importante avanzar sobre esos grupos etarios». En este sentido, dijo que en gran parte de la provincia en los próximos días «ya vamos a estar iniciándose, pero necesitamos y precisamos que se sigan inscribiendo, registrando en la plataforma, necesitamos conocer la voluntad de vacunarse las personas para poder organizarlo mucho más rápido y mejor en toda la provincia al plan de vacunación».

Bachetti resaltó que más allá de «estos buenos números que tenemos dentro del plan de vacunación, es importante recordar que más allá de la vacuna, las medidas de autocuidado y cuidado de todas la personas son se reemplazan». Y resaltó que «la vacuna es una herramienta esencial en el marco de combatir el coronavirus pero no es la única, es importantísimo que sigamos respetando los protocolos y todas las medidas de autocuidado; el virus no se mueve solo, se mueve con las personas y cualquier movilidad innecesaria de personas sin los cuidados necesarios va a hacer indefectiblemente que los casos sigan aumentando».

Apuntó que en la provincia se estaba viendo una tendencia hacia la baja en relación a semanas anteriores, «se estabilizó y hay que seguir luchando, haciendo un esfuerzo para que los casos no sigan subiendo. Si los casos no suben, las muertes van a ser menos, que es lo que buscamos todos».

Reiteró que «la vacunación ayuda y va a lograr su cometido en las próximas semanas, a corto y mediano plazo, pero no es la única herramienta, todos tenemos que poner de nuestra parte para poder volver a la normalidad lo antes posible».
Apuntó que «desde el ámbito de los trabajadores de la salud queremos volver a hacer este llamado a toda la sociedad, para respetar las medidas de autocuidado, para cuidarnos entre todos».

 

compartir